Main logo

Trump tensa Cumbre del G-20

Manifestaciones y cierre de negocios en Hamburgo, Alemania, serán la bienvenida para los jefes de Estado y gobierno que asistirán a la Cumbre junto al magnate

Escrito en MUNDO el

Los jefes de Estado y de gobierno de las 20 principales economías industrializadas y emergentes del mundo se reunirán el 7 y 8 de julio en la ciudad de Hamburgo, Alemania, para tratar temas de importancia mundial y sin dejar de lado la tensión que produce la asistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) se perfila políticamente difícil, con una serie de conflictos para los que la canciller federal alemana Ángela Merkel está tratando de tender puentes.

La sede del lugar contrasta con las posiciones proteccionista del mandatario norteamericano, ya que “Hamburgo es una sede que, gracias al puerto, ha sido considerada como meca del libre comercio durante siglos”, según una declaración de la anfitriona Angela Merkel, canciller alemana.

Entre los hechos más esperados se encuentran reuniones marcadas por eventos escandalosos del presidente Trump o en los que puede jugar un papel clave, esto ante la asistencia de cerca de 10 mil participantes y cuatro mil 800 representantes de medios acreditados de 65 países, un gremio con el que el magnate también ha tenido rencillas durante su mandato.

Uno de las consideraciones de Merkel es la presencia de los presidentes Donald Trump de Estados Unidos, Vladimir Putin de Rusia y Recep Tayip Erdogan de Turquía, tres personalidades con posiciones conflictivas.

Reuniones clave


Se espera que Trump y Putin se reúnan mañana viernes en el marco del conflicto denominado Rusiagate, en el que se investiga la presunta intervención rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que venció Trump a Hillary Clinton en noviembre de 2016.

El presidente Trump y la canciller Merkel se reunirán esta misma tarde a invitación de la jefa del gobierno alemán, quien ha viajado en los últimos meses a todos los países del G-20 para preparar la cumbre, que tendrá lugar el viernes y sábado.

La canciller federal alemana se reunirá este jueves con otros jefes de Estado y de gobierno para llevar a cabo un sondeo de los puntos en los que se encuentran los temas susceptibles de desacuerdo y para abrir más espacios para compromisos.

Observadores de la cumbre estiman que Donald Trump creará problemas por su rotunda oposición al libre comercio mundial. Entre Alemania y Rusia hay tensiones debido a varios ataques cibernéticos, la crisis con Ucrania y las campañas de difamación y desinformación desencadenadas por Rusia en el país europeo.

Los países del G20 representan aproximadamente 80 por ciento de la producción económica mundial y dos terceras partes de la población del planeta, por lo que pueden ilustrar la globalización activa.

Los asistentes podrán disfrutar, la noche del 7 de julio, de un concierto en el Elbphilharmonie Hamburg, el nuevo teatro emblemático de la ciudad que ha atraído intensamente la atención internacional gracias a su espectacular inauguración en enero de 2017.


Tensión por Norcorea

Otra reunión importante de Donald Trump será con los líderes asiáticos de Corea del Sur y Japón, en la que buscarán intensificar la presión sobre Corea del Norte.

Así lo acordaron el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, en una conversación telefónica y después de mantener contactos previos con Moon para preparar la reunión trilateral, señaló en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

Las conversaciones de Trump con Abe, y una posterior que mantuvo con el presidente de China, Xi Jiping, tienen lugar en medio de un clima de tensión en la península de Corea a raíz de las últimas pruebas balísticas llevadas a cabo por Pyongyang.

En sus conversaciones telefónicas, Abe y Trump afirmaron que mantendrán una reunión trilateral con Moon al margen de la cumbre del G-20 que comenzará el viernes en Alemania, para discutir cómo deben cooperar para hacer frente a la amenaza del Norte

La Casa Blanca, que describe a Pyongyang como una "amenaza creciente", reportó que Abe y Trump reafirmaron que la alianza Japón-Estados Unidos "está preparada para defender y responder a cualquier amenaza o acción tomada por Corea del Norte".

Moon, quien asumió el cargo en mayo, ha defendido el diálogo con Corea del Norte, que continúa desarrollando armas nucleares y misiles balísticos desafiando las sanciones internacionales, mientras que Abe pide una mayor presión sobre el Norte en lugar de un diálogo directo.

Reunión de Trump y Peña Nieto

Desde que el ahora presidente de Estados Unidos visitó México para reunirse con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto como candidato, se han evitado los encuentros entre ambos debido a la tensión creada por las declaraciones del magnate en contra de los migrantes mexicanos y su proyecto de construir un muro en la frontera.

Mañana viernes se espera un nuevo frente a frente entre los presidentes de México y EU, en los que se prevé toquen temas como el avance en el combate al crimen organizado y el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), de acuerdo al canciller mexicano Luis Videgaray.

El funcionario federal descartó que los mandatarios hablen sobre el muro fronterizo y que la reunión se realice en un ambiente calmado, aunque no prevé que se alcancen grandes acuerdos.


Las manifestaciones

La situación es volátil en el Puerto de Hambugo, donde decenas de miles de manifestantes protestan contra el G-20 -que agrupa a los países más industrializados y emergentes- , tanto en forma pacífica como con disposición a la violencia.

Los negocios tomaron medidas de seguridad para resguardar sus vidrieras y cerrar las tiendas a partir de este jueves en la zona de la ciudad en la que se llevará a cabo la reunión cumbre.

Algunas de ellas organizadas por grupos ambientalistas, laborales, religiosos y de derechos humanos.

"El planeta tierra primero" ha sido uno de los lemas que aparecían en las pancartas de los manifestantes en alusión irónica al eslogan de "America first (America primero)", del Presidente estadounidense, Donald Trump, y a su decisión de que su país abandone el Acuerdo de París.

La crisis de los refugiados ha sido otro de los temas sobre los que llamaron la atención los manifestantes, algunos de los cuales pedían en sus carteles poner fin al genocidio en el Mediterráneo.

El tribunal de lo contencioso administrativo de Hamburgo autorizó que la instalación de un campamento de protesta contra la cumbre en un parque de la ciudad.

(Con informaciones de agencias)

lrc