Main logo

Trump sube foto con cubrebocas: "no hay nadie más patriótico que yo"

El presidente de EU aseguró que el reciente aumento de casos de coronavirus en EU se debió en gran medida a la cantidad de pruebas covid que se realizaron

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó este lunes en su cuenta de Twitter una foto suya con el rostro cubierto con un cubrebocas, en lo que consideró un gesto “patriótico”, a pesar de que durante meses se negó a promover el uso de tapabocas para combatir la pandemia de coronavirus.

“Estamos unidos en nuestro esfuerzo para vencer el invisible virus de China y muchas personas dicen que es patriótico usar una mascarilla cuando no se puede hacer distanciamiento social”, señaló el mandatario.

“No hay nadie más patriótico que yo, su presidente favorito”, concluyó Trump, quien se observa con una mascarilla con el sello presidencial en el marco que Estados Unidos sigue en aumento el número de infectados y muertos por coronavirus.

Trump se ha visto presionado a cambiar de opinión sobre el uso de cubrebocas. Usó una mascarilla en público por primera vez el 11 de julio pasado durante su visita al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland. Al salir de la Casa Blanca, dijo a los periodistas: “Creo que es una gran cosa usar una mascarilla. Nunca he estado en contra de las mascarillas, pero creo que tienen un tiempo y un lugar”.

Por el contrario, su rival demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden, ha llevado una máscara en público durante meses en cada aparición pública.

Biden va a la delantera en las encuestas

El ex vicepresidente Joe Biden supera al presidente Donald Trump por un margen significativo de 12 puntos a nivel nacional, según una encuesta de CNN publicada este lunes.

Biden obtuvo el 52% de apoyo entre los votantes registrados, mientras que el mandatario estadounidense sumo el 40% de apoyo. La encuesta de la cadena incluye cinco encuestas telefónicas nacionales que miden las opiniones de los votantes registrados.

En Estados Unidos continúan aumentando los casos de covid-19 y el presidente estadounidense sostiene que la situación está bajo control al tiempo que pide una reapertura completa de la economía y las escuelas.

El brote del virus le está dando a Biden una gran ventaja en las elecciones generales, con encuestas recientes que muestran la preferencia de los votantes por su enfoque sobre el tema.

Casi 3 de cada 10 (29%) de los votantes en una encuesta de Fox News publicada el domingo dijo que el coronavirus es el problema más importante que enfrenta el país, muy por delante de cualquier otro problema nombrado por los encuestados. El 15% de los encuestados dijo que la economía es el problema más importante y el 10% dijo que se trataba de problemas relacionados con las relaciones raciales y la policía.

La mayoría de las encuestas publicadas encuentran que los estadounidenses en general confían en Biden sobre Trump para manejar el brote de coronavirus. El 54% dice que confía en Biden, mientras que el 34% confía en Trump, una ventaja de 20 puntos, según una encuesta de Washington Post-ABC News.

En tanto, la aprobación del manejo del coronavirus por parte de Trump también se ha reducido: el 37% de los votantes lo aprobó y el 59% lo desaprobó, según una encuesta de NBC News / Wall Street Journal la semana pasada.

“Tendré razón, covid en EU será controlado y desaparecerá”

En una entrevista a Fox News, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que “finalmente tendrá razón” en cuanto al coronavirus, ya que “desaparecerá”, pues el aumento en los casos en EU será controlado.

El presidente de EU aseguró que el reciente aumento de casos de coronavirus en algunos estados de EU se debió en gran medida a la cantidad de pruebas covid que se estaban llevando a cabo. 

El aumento es porque tenemos las mejores pruebas del mundo. Si no lo hiciéramos, no podríamos mostrar ese gráfico. Si probáramos la mitad, esos números estarían bajos

Luego de que se presentaran los nuevos casos en los Estados Unidos, mismos que han aumentado durante el último mes, llegando a más de 70,000 por día, Trump reconoció que este aumento de nuevas infecciones en estados como Florida "será contenido".

Tenemos brasas y tenemos llamas. Florida se volvió más como una llama, pero está ... va a estar bajo control. Estados Unidos tiene quizás la tasa de mortalidad más baja en cualquier parte del mundo

Asimismo, el presidente Trump recordó cuando el 1 de julio dijo: "Creo que en algún momento ese coronavirus desaparecerá. Espero". Y ahora en estas nuevas declaraciones reafirmó lo dicho.

Tendré razón eventualmente. Tendré razón eventualmente. Sabes que dije, 'va a desaparecer'. Lo diré de nuevo

En cuanto al tema del Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas, el mandatario negó que hubiera un plan para desacreditarlo, sin embargo, dijo que el experto en enfermedades era "un poco alarmista".

Lo anterior, luego de que el Dr. Fauci advirtió que el aumento en estados como Texas, Florida, Arizona y California "pone en riesgo a todo el país" y que las nuevas infecciones podrían llegar a 100,000 por día si más personas no comienzan a usar cubrebocas y se mantienen al distanciamiento social.

MÁS ALIVIOS ECONÓMICOS

Trump se refirió a la pandemia durante una comparecencia ante periodistas en la Casa Blanca, donde este lunes recibió al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConell, y el de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para iniciar las negociaciones de un nuevo paquete de alivio económico, que se espera ronde el billón de dólares.

McCarthy aludió en el encuentro a uno de los puntos álgidos de la iniciativa sobre la no extensión del beneficio de desempleo para millones de estadounidenses que perdieron su puesto a causa de la pandemia (de 600 dólares semanales), ya que consideran que desalienta a algunos a regresar al trabajo.

"No creemos que se deba gastar ningún dinero federal que desincentive a trabajar", dijo tras defender que buscan promover un regreso seguro de niños, maestros y pequeñas empresas.

Medios locales resaltaron que otro de los aspectos críticos de la propuesta que el Senado busca aprobar tiene que ver con los recursos que se espera destinar a los estados para que realicen pruebas y el rastreo de contactos de las personas contagiadas por la covid-19, algo a lo que la Casa Blanca se opone.


A finales de marzo pasado, el Congreso en pleno avaló un paquete de ayudas por 2.2 billones de dólares y el pasado 15 de mayo, la Cámara Baja, dominada por la oposición demócrata, aprobó otra iniciativa por valor de 3 billones de dólares.

El paquete económico impulsado por la Cámara de Representantes incluye un billón de dólares para rescatar a los estados y gobiernos locales, así como otra ronda de pagos directos de 1,200 dólares a los contribuyentes con ingresos por debajo de los 75,000 dólares anuales, incluidos esta vez los inmigrantes sin papeles.

Pero la Casa Blanca y los republicanos no dan su visto tanto al giro a los indocumentados como al rescate para los estados, ya que advierten que en algunos casos sus problemas financieros son previos a la pandemia.

 

(María José Pardo)