Main logo

Trump se opone ahora a las audiencias públicas en su contra

Antes le molestaba que los testimonios fueran privados, ahora reclama porque van a ser públicos

Escrito en MUNDO el

El mandatario Donald Trump, mencionó que no debería existir audiencias públicas en la investigación en su contra en la cámara de representantes, además ha impedido a su jefe de gabinete, Mick Mulvaney compareciera ante los comités de investigación sobre el caso Ucrania.

"No deberían tener audiencias públicas, esto es una farsa", dijo Trump ante la prensa antes de emprender un viaje a Georgia.

Sin embargo, lo anterior contrasta con el mensaje de los aliados del presidente, debido a que se habían quejado por la falta de transparencia de la investigación a puerta cerrada en los comités de la cámara baja, esto justo antes de que comiencen los primeros testimonios abiertos que serán televisados, el próximo miércoles.

Trump es investigado por demócratas

Los comités de la oposición demócrata investigan si el presidente Donald Trump abusó de poder, al presionar a Ucrania para investigar a uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden y los negocios de su hijo Hunter en la compañía de gas ucraniana Burisima.

La Casa Blanca ha cambiado esta semana de estrategia, al prohibir que varios de sus funcionaros comparecieran ni a puerta cerrada, ante los comités de la cámara baja.

Fue el turno de Mulvaney abogado que esperó hasta el ultimo minuto antes de que empezara la audiencia, para informar a los congresistas de que el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca desobedeciera la citación judicial y no asistiría, respaldándose en el principio de “inmunidad absoluta” de los asesores del presidente.

Trump no se pronunció sobre el bloqueo

Trump defendió después su decisión de impedir esa comparecencia, y evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que su bloqueo de testigos derive en un cargo de "obstrucción al Congreso" en un futuro juicio político.

"No quiero dar credibilidad a una caza de brujas corrupta. Me gustaría que Mick pudiera asistir, pero eso validaría una investigación corrupta", afirmó.

También dijo que no le "preocupa" nada de la información que ha salido hasta ahora en las transcripciones de testimonios a puerta cerrada que han publicado los comités.

Esta pensando Trump en dar a conocer información de una llamada telefónica que mantuvo en abril con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

"Tengo una segunda llamada con el presidente y ahora la quieren los investigadores también. Y si la quieren, se la daré", indicó Trump.

La Casa Blanca publicó en septiembre una transcripción de la llamada que Trump mantuvo en julio con Zelenski, en la que le pedía varias veces que investigara a Biden, un hecho que dio alas a la investigación demócrata que promete derivar en un juicio político contra el mandatario.

Mors.