Main logo

Trump saca EU de la OMS y ataca a China por covid y Hong Kong

El presidente de Estados Unidos citica las protestas por el crimen de George Floyd en Mineápolis y también ataca a China y a la OMS por las muertes por covid

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó nuevamente a China por la pandemia de coronavirus que ha cobrado la vida de cientos de miles de personas en el mundo. Además, anunció la salida de Estados Unidos de la OMS y afirmó que impondrá sanciones a ciudadanos chinos y eliminar el trato preferencial a Hong Kong.

En conferencia de prensa, el mandatario estadounidense etiquetó a la pandemia de covid-19 como “el virus de Wuhan”, en referencia a que fue la primera ciudad en ubicarse como epicentro y origen de la enfermedad.

Sobre el tema, también atacó desde Twitter.

Sobre el tema Hong Kong, el presidente estadounidense anunció este viernes que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ha ordenado a su Gobierno "eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial" respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios.

"Nuestras acciones serán fuertes, nuestras acciones serán significativas", dijo Trump en una declaración a la prensa para desvelar su reacción a la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, recién aprobada en China.

Asimismo, Trump detalló cómo va a cortar fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trump, anunció este viernes que ha decidido "romper" la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China.

"Hoy, romperemos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud", anunció Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca, en la que no aceptó preguntas.

Trump ordenó el pasado 14 de abril congelar temporalmente los fondos que EU, como principal donante, aporta a la OMS mientras revisaba el rol del organismo, en lo que definió como "el grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus".

La semana pasada, Trump dio un plazo de 30 días al organismo para acometer reformas, que ni él ni la Casa Blanca detallaron públicamente, y advirtió que de lo contrario, cortaría de manera permanente los fondos y su país saldría de la institución.

Aunque todavía no ha pasado ni la mitad de ese plazo, Trump lo dio por concluido este viernes al afirmar que la OMS "se ha negado a actuar" y a "acometer las reformas solicitadas" por Estados Unidos, por lo que él ha decidido romper la relación con el organismo.

 

Twitter "bannea" su posteo sobre caso Floyd

Twitter marcó una publicación de Trump sobre las manifestaciones en Minneapolis. Advirtió que violaba las reglas de la plataforma sobre “glorificación de la violencia”.

Trump calificó en su tuit de hoy a los manifestantes de Minneapolis, que exigen justicia por el asesinato del afrodescendiente George Floyd, como “matones”.

También comentó sobre una llamada que tuvo con el gobernador del estado de Minesota, Tim Walz. “Le dije que el ejército está con él...cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo”.

Financial Times destacó que esta medida aumenta la tensión entre los fundadores de Facebook y Twitter. Además, consideró que la orden busca limitar el dinero de publicidad federal que reciben las firmas en la publicación formal de la enmienda, estimada para el jueves próximo.

Mark Zuckerberg y Jack Dorsey, fundadores de Facebook y Twitter, respectivamente, también han intercambiado posiciones sobre si las empresas informáticas deben o no ser árbitro de la verdad.

Zuckerberg le dijo a Fox News que Facebook tenía "una política diferente. Creo que, en general, las compañías privadas probablemente no deberían estar, o especialmente estas firmas de plataformas, no deberían estar en la posición de hacerlo”.

Al respecto, Dorsey dijo que continuará señalando información incorrecta o disputada sobre las elecciones a nivel mundial. “Esto no nos convierte en un ''árbitro de la verdad. Nuestra intención es conectar la información en disputa para que las personas puedan juzgar por sí mismas”.

La orden busca hacer cambios en la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones. Se anunció después de que Twitter respondió en uno de los tweets del presidente con artículos que verificaban sus afirmaciones.

Para qué firmó una orden ejecutiva

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que busca eliminar la protección de responsabilidad en ciertos casos para redes sociales por el contenido de sus sitios, lo que significa que podrían tomar medidas aún más duras en contra de clientes como el mismo Trump, consideró el New York Times.

El mandatario, quien construyó su carrera política sobre el poder de su cuenta de Twitter, entró en conflicto luego de que la red social comenzara a verificar sus mensajes.

La orden ejecutiva que Trump firmó este jueves significaría que páginas como Twitter, Google y Facebook podrían enfrentar un riesgo legal si permitieran publicaciones falsas y difamatorias. Al ya no tener un escudo de responsabilidad, se estima que tendrían que ser más agresivas con mensajes como los del propio presidente de EU.

Este resultado sería contrario al buscado por Trump, señala el diario estadounidense. “Lo que él quiere es la libertad de publicar lo que quiera sin que las compañías apliquen ningún juicio a sus mensajes”. 

Esta semana, Twitter colocó advertencias en diversas publicaciones de Trump con la leyenda “obtenga los hechos”. El presidente enfureció por algo que describió como “censura” y ahora el presidente está tratando de que con la orden ejecutiva la compañía dé marcha atrás.

La orden solicita a la Comisión Federal de Comunicaciones que redacte un reglamento para que las redes funjan como editoras y ordena a la Comisión Federal de Comercio que considere acciones contra proveedores que "restrinjan el discurso de manera que no se alineen con las representaciones públicas de esas entidades sobre esas prácticas”.

El presidente estadounidense tiene 80 millones de seguidores en Twitter y durante mucho tiempo ha publicado mensajes falsos y despectivos sin tener en consideración las quejas sobre su imprecisión

Expertos aseguraron al NYT que esta orden ataca la disposición legal que ha permitido que Trump publique con libertad e impunidad una gran cantidad de mensajes distorsionados que un proveedor de medios podría sentirse obligado a eliminar si se hubieran visto obligados a desempeñar el papel de un editor que enfrenta una responsabilidad legal.

Sin embargo, hubo quien consideró que la orden ejecutiva podría tener un efecto positivo para Donald Trump.

"El problema que tengo y creo que mucha gente está empezando a darse cuenta es que la orden ejecutiva no necesita ser legalmente exigible para seguir siendo una amenaza para estas compañías", aseguró Jeffrey Westling, de R Street Institute, una organización de investigación de políticas públicas. “Las compañías probablemente ganarán cualquier desafío, pero nadie quiere pasar por un litigio. Se convierte en un análisis de costo-beneficio de ''¿Vale la pena verificar la verdad la próxima vez que el presidente publique un tuit falso?'' ”

cmo