Main logo

Trump quiere su muro para antes de las elecciones, aunque viole la ley

Trump repite “tomen la tierra”, para que construyan el muro. “No se preocupen, los perdonaré”, les dice a funcionarios

Escrito en MUNDO el

El presidente Trump está ansioso por terminar la construcción del muro fronterizo alrededor de cientos de millas sobre la franja con México antes de las elecciones presidenciales del 2020, pese a que algunas de sus decisiones u órdenes son ilegales o inviables.

Trump ha dado la orden de acelerar los contratos de la construcción con valor de miles de millones de dólares; incautar los terrenos privados, e ignorar las normas ambientales, de acuerdo con exfuncionarios involucrados en el proyecto.

La decisión de Trump es tan prioritaria para él que, de ser necesario, de deberá violar las leyes con tal de que terminen al menos 500 millas (800 km) de muro.

“¡Terminen el muro!”, es la frase que Trump pronuncia en sus mítines electorales rumbo a las elecciones del 2020. Trump se refiere al equipo de ingenieros del ejército estadounidense, que a la fecha ha construido cerca de 60 millas de barrera en remplazo de la anterior, y lo ha hecho durante los primeros 2 años y medio de la presidencia de Trump.

El presidente ha confesado a sus principales asesores que, si no cumple su promesa que hizo en la campaña del 2016 sobre la construcción del muro, detonaría una sería decepción para sus seguidores y una vergonzosa derrota.

Sin embargo, cuando los implicados le han dicho al presidente que algunas de sus órdenes son ilegales o inviables, Trump les dijo que él los perdonaría en caso de que se vean sujetos a demandas, dijeron los asistentes.

Él les ha repetido una frase “tomen la tierra”, para que construyan el muro. “No te preocupes, te perdonaré”, le dijo a uno de los funcionarios.

AJ