Main logo

Trump provocó asalto al Capitolio y debe ser removido: Washington Post

Tras los disturbios por el asalto al Capitolio, el Washington Post publicó una editorial donde recalca que Trump es una grave amenaza para la democracia de EU

Escrito en MUNDO el

Tras los disturbios por el asalto al Capitolio, el Washington Post publicó una editorial donde recalca que Trump es una grave amenaza para la democracia de Estados Unidos.

Desde el inicio de la publicación, el diario remarca que fue una implacable incitación a sus partidarios a "hacer lo impensable" por lo que se demuestra que permanecer como presidente es una grave amenaza para la democracia estadunidense.

"Trump alentó a las multitudes a reunirse este miércoles, cuando el Congreso estaba convocado, y a ''ser salvajes''. Después de repetir una panoplia de teorías de conspiración absurdas sobre las elecciones, instó a la multitud a marchar hacia el Capitolio. ''Vamos a caminar hacia abajo, y estaré allí contigo'', dijo. ''Nunca recuperarás nuestro país con debilidad. Tienes que mostrar fuerza y tienes que ser fuerte''. El presidente no siguió a la mafia, sino que la vio pasivamente en la televisión mientras sus miembros derribaban las vallas alrededor del Capitolio y abrumaban a la policía que custodiaba el edificio. Los miembros de la Cámara y los senadores se vieron obligados a huir. Se hicieron disparos y al menos una persona resultó muerta", enumera el diario.

Asimismo lamentó que en vez de pedir a sus partidarios que se retiren, Tump pidió con "suavidad" que se permaneciera en paz y no fue hasta que los republicanos de alto nivel hicieron llamados que lanzó un video en el que pedía a la gente que fuera a casa pero, nuevamente, disculpó los disturbios redoblando las mentiras al decir que "estas son las cosas y eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es eliminada sin ceremonias y con saña".

"El presidente no está en condiciones de permanecer en el cargo durante los próximos 14 días. Cada segundo que conserva los vastos poderes de la presidencia es una amenaza para el orden público y la seguridad nacional", destaca y recomienda que el vicepresidente Pence invoque la Enmienda 25, declarando que Trump es "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo".

Finalmente, el diario estadunidense subrayó que el caos confirmó una vez más la sabiduría de los votantes al rechazar a Trump a favor de Joe Biden y dijo que "el presidente electo se puso a la altura del momento".

fmma