Main logo

Trump prevé terminar muro a inicios de 2021; anuncia ley de migración

El presidente Donald Trump adelantó que firmará una nueva acción de inmigración que contemplará a los dreamers y que se basará en el mérito

Escrito en MUNDO el

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró esta tarde que el muro fronterizo estará listo para inicios del próximo año y adelantó que alista una ley de migración basada en méritos.

El sábado pasado, Trump afirmó que para finales de año construirían 724 kilómetros más del muro en la frontera con México, incluso, en febrero pasado reportes obtenidos por el Washington Post señalaban que la administración esperaba terminar 819 kilómetros de nuevas vallas para agosto de 2021.

No obstante, Trump aseguró hoy que la construcción del muro fronterizo estaría listo a inicios de 2021, ya que el avance ha detenido el tráfico humano hacia Estados Unidos.

LEY MIGRATORIA

El presidente Donald Trump dijo que pronto firmará una ley de inmigración que se encargará de los "soñadores" o "dreamers", ya que afirmó que los demócratas quieren atraer a ''personas que explotarán nuestras ciudades''.

'Firmaremos una poderosa ley de inmigración. Será genial. Se basará en el mérito '', dijo. "Será fuerte en la frontera, pero entrarás legalmente".

"Vamos a firmar una ley de inmigración pronto", dijo Trump el martes, y agregó que "se ocupará de DACA" (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia); sin embargo, no ofreció detalles de lo que firmaría.

En caso de ser una legislación primero debe aprobar el Congreso, pero, como presidente, podría firmar una orden ejecutiva sobre el asunto. Trump ha usado su poder de orden ejecutiva antes sobre inmigración y ese es probablemente el camino que tomaría nuevamente.

"Vamos a firmar una ley sobre migración muy pronto, será basada en méritos, va ser muy fuerte", dijo.

Trump hizo su promesa durante una conferencia de prensa en el Rose Garden de la Casa Blanca, anunciada como un evento para medidas de Hong Kong, pero se convirtió en un mitin de campaña y una protesta contra el presunto candidato demócrata Joe Biden.

El presidente acusó de que Biden quiere "poner fin a todas las prohibiciones de viaje, incluso de las regiones yihadistas". Mientras que Trump usó su poder ejecutivo para emitir una prohibición de viajar a ciudadanos de países en su mayoría musulmanes.

El presidente enfrenta una batalla cuesta arriba para la reelección en noviembre y ha convertido la reducción de la inmigración, tanto legal como ilegal, en la piedra angular de su discurso dirigido a su base blanca de clase trabajadora.

Dijo que DACA y la inmigración se manejarían de manera "republicana". "Nos ocuparemos de las personas en DACA de una manera muy republicana", dijo. Y acusó a los demócratas: "Lo usaron como política y yo lo uso para hacer algo". "Haremos por DACA lo que los demócratas tuvieron la oportunidad de hacer y nunca lo hicieron", agregó.

ANUNCIA FIN DEL TRATO PREFERENCIAL A HONG KONG Y SANCIONES A CHINA  

El presidente Donald Trump anunció este martes que ha firmado un decreto que pone fin al trato económico y comercial especial que su Gobierno daba a Hong Kong, además de una ley por la que impondrá nuevas sanciones a China por haber "extinguido la libertad" de esa ciudad semiautónoma.

"He firmado un decreto que pone fin al trato preferencial de Estados Unidos hacia Hong Kong. Ahora les trataremos igual que a la China continental", dijo Trump en la conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"No tendrán privilegios especiales, no tendrán un trato económico especial ni podrán exportarnos tecnologías delicadas. Además, ya saben que hemos puesto aranceles masivos a China", recordó, insinuando que esas tasas se aplicarán también a los productos procedentes de Hong Kong.

El decreto de Trump supone un paso más respecto a su anuncio de mayo, cuando el mandatario ya ordenó a su Gobierno reducir al mínimo el trato preferencial que da a Hong Kong, un estatus que contribuyó a que esa antigua colonia británica se convirtiera en centro financiero global a lo largo de las dos últimas décadas.

La medida forma parte de las represalias de Washington por la aprobación de la controvertida ley de seguridad nacional sobre Hong Kong, que busca prohibir todo acto de "subversión contra el Gobierno" central chino en la ciudad semiautónoma y que Trump considera una vía para "oprimir" a ese territorio.

"Hoy he firmado una ley que me da herramientas nuevas y poderosas para que rindan cuentas aquellas personas y entidades implicadas en la extinción de la libertad de Hong Kong", subrayó el mandatario.

Se refería a la Ley de la Autonomía de Hong Kong, aprobada recientemente por el Congreso y que permite al Gobierno de Trump imponer sanciones contra personas y bancos extranjeros que hayan contribuido a la presunta erosión de la autonomía de ese territorio.

"(Hong Kong) ya no va a poder competir con los mercados libres. Sospecho que mucha gente va a abandonar Hong Kong, y tendremos más volumen de negocio (en EU) gracias a eso, porque acabamos de perder a un gran competidor", opinó Trump.

El anuncio de Trump llegó horas después de que China anunciara sanciones a la empresa armamentística de origen estadounidense Lockheed Martin, y en plena escalada de tensiones con Pekín por Hong Kong, la pandemia del covid-19 y otros temas.