Main logo

Trump pospone envío de T-MEC al Congreso hasta septiembre

Para México la preocupación se centra en las elecciones del próximo año en EU, pues podrían perjudicar la ratificación del T-MEC en el vecino país del norte

Escrito en MUNDO el

Será hasta después del 1 de septiembre que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envíe a su Congreso el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para su ratificación. 

Ello puesto que las sesiones legislativas en las que el Congreso estadounidense resolvería sobre el acuerdo comercial iniciarían hasta el noveno mes del año, luego de un receso que inicia el próximo día 27, reporta la cadena CNBC.

Lo anterior, significaría un retraso en los planes del gobierno de Trump, mismo que asegura que buscaba una pronta ratificación del tratado.

Sin embargo, precisa el medio, existe la posibilidad de que el proyecto de ley se mande a las cámaras legislativas para con el fin de iniciar el proceso de aprobación, la votación del Congreso se daría para finales de este 2019. 

Un funcionario de la Casa Blanca refirió que tanto la Presidencia como la Oficina del Representante de Comercio trabajan “de buena fe y de manera constructiva” con los miembros del Congreso al abordar las preocupaciones manifestadas por algunos congresistas de EU, respecto a lo establecido en el T-MEC. 

En tanto, para México, el único de los tres países involucrado que ha ratificado el tratado comercial, la preocupación se centra en que las elecciones del próximo año en EU perjudiquen la validación del T-MEC por parte del vecino país del Norte. Canadá también se percibe como un obstáculo.

 Con información de El Financiero

djh

Pospone EEUU Ratificación de T-MEC.