Main logo

Trump podría ser investigado y enjuiciado por fraude fiscal: NYT

Según el diario estadunidense,, la oficina del fiscal de Manhattan dijo que cuenta con las bases suficientes para investigar al presidente y a sus negocios

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La oficina del fiscal general de Manhattan dijo que cuenta con las bases suficientes para investigar al presidente de Estados Unidos y a sus negocios por fraude fiscal, por lo que podría ser enjuiciado, alertó el diario The New York Times.

La oficina del fiscal Cyrus Vance lleva dos años en una batalla legal para obtener las declaraciones de renta en los negocios de Donald Trump para verificar la transparencia de sus negocios, señalan en un documento obtenido por el diario donde se justifica la formación de un Gran Jurado que se pronuncie por delitos como desfalco en seguros, falsificación de documentos financieros y fraude fiscal.

En 2019, una orden judicial solicitó retrasar la entrega y publicación de los documentos correspondientes a ocho años de las declaraciones de impuestos de Donald Trump, solicitados por el fiscal de Manhattan el mismo año. Sin embargo, durante este mes, una corte federal de apelaciones concedió un aplazamiento a la orden que pedía retrasar esta entrega de sus cuentas.

El diario señala que los distintos fallos del Tribunal Supremo ponen en evidencia que ningún documento será público hasta que pasen las elecciones de noviembre.

Asimismo, la inmunidad del presidente ha sido puesta sobre la mesa puesto que la interpretación del Departamento de Justicia estadounidense establece que los mandatarios no son procesables y por eso deben someterse a procesos de impeachment o juicios políticos en el Senado.

"TRUMP, PELIGROSO Y SIN JUICIO MORAL PARA GOBERNAR"

Hace unas semanas fue publicado un nuevo libro en el que exasesores de Seguridad Nacional y de Defensa opinan que el presidente no tiene brújula moral.

En el nuevo libro del periodista Bob Woodward, titulado "Rage" ("Ira") se cita a hombres cercanos al presidente, como el exsecretario de Defensa James Mattis, quien opina que el mandatario no está capacitado para el puesto que ocupa, es "peligroso" y no "tiene brújula moral".

El libro cita también al exdirector de Seguridad Nacional Dan Coats, quien asegura que para Trump "una mentira no es una mentira, sino algo que él piensa. No sabe diferenciar entre la verdad y una mentira".

El libro se basa en entrevistas directas con los protagonistas de estos casi cuatro años de presidencia de Trump, así como con testigos directos y pinta un panorama sombrío dentro de la Administración, donde los más altos cargos encargados de inteligencia, seguridad nacional y defensa no se fían de las capacidades y motivaciones del gobernante.

fmma