Main logo

Trump planea prohibir venta de cigarros electrónicos en EU

Tomará "varias semanas" terminar el proceso; luego sigue un periodo de 30 días para que entre en vigor la decisión de prohibir todos los sabores de cigarros electrónicos

Escrito en MUNDO el

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que planea prohibir la comercialización de cigarros electrónicos con sabores en el país, después de que en los últimos días se hayan hecho públicas las primeras muertes causadas por su uso.

"La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos) está trabajando para prohibir los cigarros electrónicos con sabores", dijo el secretario de Salud, Alex Azar, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Azar explicó que tomará "varias semanas" para terminar este proceso y, luego, un periodo de 30 días para que entre en vigor la decisión de prohibir todos los sabores de cigarros electrónicos, excepto el de tabaco.

Azar hizo el anuncio en el Despacho Oval al lado de Trump, que aseguró que el vapeo es un problema que afecta especialmente a "niños inocentes".

"Tendremos que hacer algo respecto a esto", apuntó Trump.

Su mujer, la primera dama Melania Trump, señaló ayer que está "profundamente preocupada" por el creciente uso de los estos cigarrillos en EU.

"Estoy profundamente preocupada por la creciente epidemia del uso de cigarros electrónicos entre nuestros niños. Necesitamos hacer todo lo posible para proteger al público de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco, y evitar que los cigarros electrónicos se conviertan en una vía de acceso a la adicción a la nicotina", aseveró Melania Trump en su cuenta de Twitter.

El aviso del Gobierno de Trump se produce después de que las autoridades hayan informado ya de la muerte de seis personas -tres de ellas el pasado viernes- como consecuencia de los cigarros electrónicos, una práctica sobre la que se están imponiendo prohibiciones por sus riesgos.

La última, una mujer de más de 50 años, se dio a conocer este martes.

La semana pasada, la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, decretó la prohibición de la venta de cigarros electrónicos, convirtiendo al estado en el primero que veda esos productos.

Los escáneres de pulmones de pacientes con enfermedad de vapeo muestran lo que parece una neumonía viral o bacterial grave, pero las pruebas para confirmar esas enfermedades dan resultados negativos.

Estos vaporizadores se venden sin restricciones de edad y se ofrecen con sabores como jugos de frutas, caramelos y gomas de mascar.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la nicotina, tanto en los cigarros regulares como en los electrónicos, es adictiva.

Otros ingredientes en el líquido de estos cigarrillos incluyen partículas ultrafinas que pueden llegar a los pulmones, compuestos para dar sabor como el diacetilo, un químico vinculado con graves enfermedades pulmonares, y metales pesados como níquel, estaño y plomo.

Por su parte, la ciudad de Nueva York advirtió este martes del aumento del consumo de los cigarros electrónicos en los colegios y de que estos vaporizadores amenazan con acabar con décadas de progreso en la lucha contra el consumo de nicotina entre los más jóvenes.

Así lo ha declarado la comisionada de salud de la ciudad, Oxiris Barbot, en un comunicado que acompaña a un informe con nuevos datos sobre el aumento del consumo de estos cigarrillos en 2018 en los estudiantes de colegio menores de 15 años

"Nuestros datos demuestran que las grandes compañías de tabaco están enganchando a los jóvenes a la adicción de la nicotina con sabores que atraen a los niños", agregó Barbot, que destacó sabores como el de chicle o el algodón de azúcar.

Según el Departamento de Salud, en 2018, un 2.6 % de los estudiantes de 11 y 12 años aseguraron haber fumado al menos una vez en los 30 días previos a la encuesta.

Un porcentaje que aumenta al 9% en los estudiantes de séptimo grado (entre 12 y 13 años) y al 8.4% en los de octavo grado (entre 13 y 14 años).

El estudio advierte de que el uso de estos aparatos estuvo el año pasado más extendido que los cigarrillos clásicos.

En este sentido, un 0.4 % de los estudiantes de sexto grado (11-12 años) declaró haber fumado un cigarrillo, frente al 2.6 % que había probado un vaporizador.

Entre los niños de séptimo grado, solo un 1% fumó tabaco en 2018 y en octavo grado un 1.3 %.

Aunque el Departamento de Salud reconoce que las cifras deben mirarse con cautela debido a que puede darse una gran desviación de los resultados del estudio, insiste en que las cifras que manejan "confirman que el uso de cigarrillos electrónicos no solo ha llegado a niveles epidémicos en los institutos de Nueva York, sino que representa un gran peligro para los estudiantes de los colegios".

El ayuntamiento arremete contra las compañías de tabaco y en especial contra las afirmaciones lanzadas por estas de que el objetivo de los cigarros electrónicos o vaporizadores es ayudar a los adultos a dejar de fumar.

"De hecho, los jóvenes que usan cigarros electrónicos tienen más probabilidades de acabar probando los cigarros", según el informe.

Un estudio anterior, con datos de 2017, ya aseguraba que el 17.3 % de los estudiantes de instituto en Nueva York había fumado este tipo de cigarros electrónicos, un porcentaje que caía al 2.5 por ciento cuando se trataba de adultos.

Por su parte, el multimillonario exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que destinará 160 millones de dólares a combatir los cigarros electrónicos de sabores, muy populares entre los menores estadounidenses.

"Las compañías de cigarros electrónicos y las tabacaleras que las respaldan acechan a la juventud de Estados Unidos. El resultado es una epidemia descontrolada que pone a los niños en peligro de adicción y problemas de salud graves", dijo Bloomberg este martes en un comunicado.

El dinero irá destinado a presionar a las autoridades locales, estatales y federales para que prohíban este tipo de cigarros electrónicos, así como a proporcionar apoyo legal a los gobiernos que enfrenten litigios de la industria tabacalera.

El anuncio del exalcalde neoyorquino llegó el mismo día en el que se conoció la sexta muerte en Estados Unidos relacionada con el consumo de cigarros electrónicos, ocurrida en el estado de Kansas.

El viernes pasado se conocieron otros tres casos, en California, Indiana y Minesota, que tuvieron mucho eco en los medios locales al ser de los primeros y coincidir en el mismo día.

La iniciativa de Bloomberg llega también en un momento en el que autoridades locales han empezado un cerco contra el cigarro electrónico.

Ya son cinco los muertos en EU vinculados a los cigarros electrónicos

Las autoridades en EU informaron de la muerte de cinco personas -tres de ellas este viernes- como consecuencia de los cigarros electrónicos, una práctica sobre la que se están imponiendo prohibiciones por sus riesgos.

Las últimas tres muertes de las que se informó ocurrieron en Indiana, Los Ángeles (California) y Minesota, mientras que los otros dos fallecimientos fueron en Oregón e Illinois.

La comisionada de Salud de Indiana, Kristine Box, señaló en un comunicado que "la trágica pérdida de un paciente y el número creciente de lesiones relacionadas con el vapeo son advertencias que no podemos ignorar".

"Sabemos -añadió- que estos productos, típicamente, contienen nicotina, la cual es altamente adictiva"

Estas noticias coinciden con la publicación de un artículo en la revista New England Journal of Medicine en el que un grupo de investigadores de la Universidad de Salud en Utah identificó una característica hasta ahora desconocida de la enfermedad respiratoria vinculada con el vapeo.

Esta semana la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, decretó la prohibición de la venta de cigarros electrónicos, convirtiendo al estado en el primero que veda esos productos.

De acuerdo con los científicos de Utah, los pacientes que sufren un tipo de enfermedad respiratoria que ha emergido en varias partes del país en meses recientes y son usuarios de cigarros electrónicos tienen en sus pulmones células de inmunidad con pequeñas gotas aceitosas llamados macrófagos cargados de lípidos.

djh