Main logo

Trump pacta con Putin 'normalizar' relaciones entre EU y Rusia

Ambos líderes aseguraron estar dispuestos a crear una relación respetuosa y duradera entre ambas naciones

Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pactaron “normalizarrelaciones para buscar una “cooperación constructiva” y colaborar en la lucha contra el terrorismo internacional y el extremismo, dio a conocer el Kremlin.

 

La información oficial difundida por Rusia prevé un “encuentro en persona en el futuro” que ya preparan los equipos de Putin y Trump.

 

El líder ruso le manifestó al próximo presidente de EU que está dispuesto a desarrollar un “diálogo como socios” basado en los principios de “igualdad, respeto mutuo y no injerencia en los asuntos internos respectivos”, relató el Kremlin.

 

Entre otros detalles de la conversación teléfonica, destacó que ambos líderes “no solo estuvieron de acuerdo en el estado totalmente insatisfactorio de las relaciones bilaterales”, sino que se pronunciaron por apoyar “activos esfuerzos conjuntos para normalizar las relaciones y buscar una cooperación constructiva en el más amplio espectro posible”.

 

“Enfatizaron la importancia de establecer un fundamento fiable de las relaciones bilaterales mediante el desarrollo del componente comercial y económico”, añadió.

 

A su vez, Trump se limitó a informar en un comunicado que conversó con Putin “las amenazas y desafíos que afrontan EU y Rusia”. El magnate le expresó al presidente ruso que “tiene muchas ganas de mantener una relación fuerte y duradera con Rusia”.

 

Durante su campaña presidencial, Donald Trump negó, en repetidas ocasiones, conocer a Vladimir Putin. Desde la cúpula de la inteligencia norteamericana se llegó a asegurar que Rusia intervino en la elección de EU robando correos electrónicos de miembros del Partido Demócrata de la candidata perdedora Hillary Clinton.

 

(Con información de El País)

 

lrc