Main logo

Trump no podrá deportar a "dreamers"; Tribunal Supremo mantiene DACA

La Corte Suprema dictaminó, en una decisión 5-4, que la administración de Trump no ofreció justificación suficiente para terminar el programa DACA

Escrito en MUNDO el

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió este jueves mantener en pie el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a unos 650 mil jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers", en un inesperado revés para el presidente estadounidense, Donald Trump.

En una sentencia ajustada, por 5 votos a favor y 4 en contra, el Supremo concluyó que Trump no siguió los mecanismos establecidos en la ley cuando interrumpió en 2017 el programa DACA, creado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que ha permitido trabajar o estudiar a miles de indocumentados que llegaron a EU de niños.

"La decisión del DHS (siglas del Departamento de Seguridad Nacional) de acabar con DACA fue arbitraria y caprichosa", escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, de tendencia conservadora, en un argumento al que se sumaron los cuatro jueces progresistas de la corte.

La corte no entró a valorar la legalidad de DACA, sino que rechazó "el procedimiento" que usó el Gobierno de Trump a la hora de tumbar el programa, y dejó claro que la Casa Blanca puede intentar interrumpirlo de nuevo si quiere, pero es probable que le resulte complicado hacerlo antes de las elecciones de noviembre.

“Tienen la impresión de que no le agrado a la Suprema Corte?”, tuiteó Trump tras hacerse pública el fallo de la Corte.

Alivio para los Dreamers

La decisión supone una enorme victoria y un alivio para los centenares de miles de "soñadores", que esperaban con nerviosismo un veredicto del que dependen sus proyectos de vida, que han quedado en limbo desde que Trump anunció la interrupción del programa hace casi tres años.

"Esta espera me está matando", escribía este lunes la "soñadora" mexicana Reyna Montoya en un tuit.

Joana Cabrera, de 24 años, está en un equipo que investiga el uso de robots en las pruebas de covid-19 en el Biohub Chan Zuckerberg en San Francisco.

“Me desperté y esto fue lo primero que escuché. De hecho, todavía estoy temblando ", dijo Joana Cabrera al New York Times, quien vino a los Estados Unidos desde Filipinas a la edad de 9 años." Estoy increíblemente feliz, porque esperaba lo peor ".

El joven Leo Acevedo, quien su madre trajo a través de la frontera cuando era un niño pequeño y ahora es un ama de llaves indocumentada en Los Ángeles, dijo que su madre le dio la noticia de que el tribunal había fallado a su favor.

"Me sorprendió gratamente que se confirmara", dijo Acevedo, de 23 años, quien estudia arquitectura y trabaja en una firma de Los Ángeles. “Significa que puedo seguir viviendo en los Estados Unidos sin preocupaciones, sin ser deportado. Me permite continuar construyendo la vida que he estado construyendo aquí ”.


¿QUÉ IMPLICA EL FALLO?

Muchos de esos jóvenes eran pesimistas sobre la decisión del Supremo, debido a que la mayoría conservadora de la corte incluye a dos jueces nominados por Trump, Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch.

Ambos se opusieron este jueves a la decisión de la mayoría de los jueces de mantener en pie el programa y alegaron, en un argumento firmado por el magistrado conservador Clarence Thomas, que la decisión de sus colegas es "un intento de evitar una decisión (de Trump) políticamente controvertida, pero legalmente correcta".

La decisión no solo allana el camino para que los inmigrantes continúen renovando su estado de protección, sino que también abre el programa a unos 66,000 jóvenes indocumentados que habían sido excluidos desde que la administración Trump comenzó a reducir el programa.

El programa ha cambiado la vida de más de los participantes directos, unos 250,000 niños nacidos en EU tienen al menos un padre que es beneficiario de DACA. En total, aproximadamente 1.5 millones de personas en los Estados Unidos viven con alguien que está protegido contra la deportación únicamente por el programa.

DACA, interrumpido en 2017

Aunque Trump anunció la interrupción del programa DACA en 2017, los fallos de jueces federales le obligaron a seguir renovando los permisos de aquellos jóvenes indocumentados que ya eran beneficiarios del programa en esa fecha, y que bajo la medida, debían actualizar sus documentos cada dos años.

En enero, eran unos 650 mil los "soñadores" que llegaron a Estados Unidos antes de 2007, en su mayoría de la mano de sus padres, los que aún mantenían ese permiso que les permite vivir fuera de las sombras, al contrario que el resto de los 11 millones de indocumentados que se calcula residen en EE.UU.

Reacciona Trump

El presidente Donald Trump, tachó este jueves de "horrible" la decisión del Tribunal Supremo que le impide acabar con un programa que protege de la deportación a jóvenes indocumentados, y pidió votar por él en noviembre para que pueda nominar más jueces de esa corte.

"Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores", escribió Trump en Twitter, una hora después de que el Supremo anunciara que mantiene en pie la protección para los "dreamers".

Trump se refería aparentemente tanto a la decisión sobre el programa que protege a los "soñadores", conocido como DACA, como a otra decisión que emitió el Supremo este lunes, y que protege de la discriminación en el ámbito laboral a las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ) del país.

"Necesitamos más jueces del Supremo o perderemos nuestra Segunda Enmienda (que garantiza el derecho a portar armas) y todo lo demás. ¡Voten por Trump en 2020!", añadió el mandatario.

El veredicto deja claro que la Casa Blanca puede intentar de nuevo interrumpir DACA si quiere, pero es probable que al Gobierno de Trump le resulte complicado encontrar otra vía legal para hacerlo antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

México vigilará el cumplimiento del DACA

La Cancillería mexicana y su red consular "se mantendrán atentas a la continuidad" del Programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), tras el fallo de este jueves de la Suprema Corte de Estados Unidos que lo preserva.

"En particular, se dará seguimiento al proceso de renovación de los permisos que se encuentran vigentes, así como cualquier cambio administrativo o acción legal que pudiera suscitarse con motivo del fallo de la Suprema Corte", anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería, horas antes, calificó de "histórico" el fallo de 5-4 que impide al presidente Donald Trump eliminar el programa que protege de la deportación a unos 650,000 jóvenes indocumentados, conocidos como "dreamers" o "soñadores" desde la Administración de Barack Obama en 2012.

Desde el anuncio de su establecimiento, en 2012, el Gobierno de México "ha promovido que los jóvenes mexicanos elegibles accedan a este programa", con un total de 500,000 connacionales beneficiados, un 80 % del total.

Por ello, México presentó un "amicus curiae" ante el Supremo de Estados Unidos en octubre de 2019 "en apoyo a los dreamers", recordó este jueves Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE. La continuidad del DACA es "un reconocimiento al valor y trabajo de la comunidad inmigrante en Estados Unidos", sobre todo en la actual pandemia de covid-19, manifestó la Cancillería.