Main logo

Trump, Nixon y la Masacre del Sábado por la Noche

En 1973, Nixon ordenó el despido de Archibald Cox, un fiscal especial que examinaba el 'Watergate'; el magnate despidió al director del FBI James Comey

Escrito en MUNDO el

Al destituir a James B. Comey, el presidente Trump despidió al hombre que quizás más le ayudó a convertirse en presidente, y el hombre que potencialmente más amenazó el futuro de su presidencia.

No ocurre desde el caso Watergate que el presidente destituya a la persona que dirigía una investigación en su contra, y la decisión del señor Trump, el martes por la tarde, hizo comparaciones instantáneas con la "Masacre del Sábado por la Noche", cuando el presidente Richard Nixon ordenó el despido de Archibald Cox. 

En su carta informando al Comey de que fue despedido como FBI. Director, Trump hizo la observación de que Comey había dicho tres veces a él que no estaba bajo investigación. Pero el señor Comey ha dicho públicamente que la oficina está investigando la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado y si los asociados de la campaña de Trump estaban coordinando con Moscú.

Pero, ¿qué es la Masacre del Sábado por la Noche? En 1973, en lo que se conocería como la Masacre de la Noche del Sábado, Richard Nixon ordenó el despido de Archibald Cox, un fiscal especial que examinaba el escándalo Watergate. Tanto el fiscal general de Nixon como el fiscal general adjunto renunciaron en protesta, y la masacre marcó un paso clave en el escándalo que llevó a su renuncia menos de un año después.

Richard Nixon dio la orden para despedir al fiscal independiente Archibald Cox, que dio lugar a las renuncias del fiscal general Elliot Richardson y el fiscal general adjunto William Ruckelshaus el 20 de octubre de 1973 durante el escándalo Watergate.


Richard Nixon y Archibald Cox.

El fiscal general de los Estados Unidos, Elliot Richardson, había designado a Cox en mayo, después de prometer al Comité de la Cámara de la Judicatura que nombraría un fiscal especial para investigar los hechos relacionados con la invasión de las oficinas del Comité Nacional Demócrata en el Watergate Hotel, el 17 de junio de 1972. 

El nombramiento se creó como una posición reservada en el Departamento de Justicia, lo que significa que estuvo bajo la autoridad del fiscal general que sólo podía eliminar el fiscal especial "por causa", por ejemplo, graves irregularidades o malversación en el cargo . Richardson, en sus audiencias de confirmación ante el Senado de Estados Unidos, prometió no usar su autoridad para despedir al fiscal especial de Watergate, a no ser por causa.



Cuando Cox emitió una citación a Nixon, pidiendo copias de las conversaciones grabadas registradas en la Oficina Oval, el presidente se negó a cumplir. El viernes 19 de octubre de 1973, Nixon ofreció lo que más tarde se conocería como el Compromiso de Stennis, pidiendo al senador John C. Stennis de Mississippi revisar y resumir las cintas para la fiscalía especial. Cox rechazó el compromiso esa misma tarde y se creyó que habría un breve descanso en las maniobras legales mientras que las oficinas gubernamentales estaban cerradas para el fin de semana.

Sin embargo, al día siguiente (sábado) Nixon ordenó al fiscal general Richardson que despidiera a Cox. Richardson se negó y renunció en protesta. Nixon entonces ordenó al Fiscal General Adjunto William Ruckelshaus para remover a Cox. Ruckelshaus también rechazó y renunció - y la Masacre de la Noche del Sábado estuvo completa.