Main logo

Trump miente 4.9 veces al día

The Washington Post hizo una base de datos digital donde acopia las falsedades del mandatario estadounidense

Escrito en MUNDO el

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha mentido 836 ocasiones lo que supone una media de 4.6, en sus primeros seis meses en la Casa Blanca, de acuerdo con un estudio de The Washington Post.

“La declaración más repetida de Trump, pronunciada 44 veces con variaciones, ha sido la afirmación de que la Ley de Cuidado de Salud Asequible está muriendo y está 'esencialmente muerta'. Pero la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) ha dicho que se espera que los precios se mantengan estables con el Obamacare en el futuro previsible", apunta el diario.

El estudio refleja que esta cifra es muy similar a sus primeros 100 días cuando la media era de 4.9 al día para un total de 492. Además ha tuiteado alrededor de mil veces y más de 9 mil cuando lanzó su campaña presidencial en 2015, según medios internacionales.

Desde el 20 de enero de este año el mandatario estadounidense se ha manifestado en su cuenta de Twitter en mil 2 ocasiones, ósea un 45 por ciento en los seis meses previo a su investidura, afirma el portal Mashable.

El hito en Twitter de los seis meses del presidente fue destacado por CNN que citó un número ligeramente inferior de tuits.

“En 6 meses, el presidente Trump ha tuiteado 991 veces, ha pasado 40 días en sus campos de golf, y ha logrado la aprobación de 0 leyes de gran alcance", apuntó la cadena.


Desde que asumió la presidencia, Trump ha propagado afirmaciones inciertas, parcialmente equivocadas o ciertamente falsas, como en la inauguración que había reunido más personas que la de Baracak Obama en el 2012, pero en realidad eso no sucedió las fotos no mienten muestran lo contrario.


Así que el ahora portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, le gritó a la prensa criticándolos por las cifras inciertas sobre el número de asistentes en la ceremonia de inauguración de Trump. 

"Fue la asistencia más alta de cualquier inauguración presidencial y punto", zanjó sentenció Spicer.

Aquí fue cuando se hizo muy famosa la frase “hechos alternativos”, cuando la asesora Kellyanne Conway defendió las cifras Spicer.

Una de las mentiras que ha dicho Trump fue en un discurso en Polonia a principios de este mes, el republicano dijo que gracias a la presión de su administración a países de la OTAN se esta destinando más dinero a la organización. Sin embargo la realidad es otra, pues en 2014, las naciones de la alianza acordaron aumentar el gasto de cada país al 2% de su PIB en diez años, según detalla el diario español El País.

Otra de sus afirmaciones inciertas es que Trump alardeó falsamente de haber logrado la mayor victoria electoral desde Ronald Regan. La realidad es que Barack Obama y George H. W. Bush consiguieron más votos electorales. En una ocasión, al ser enfrentado por un periodista sobre esto, el mandatario estadounidense solo dijo “no lo sé, me dieron esa información”. 

Trump solo le gusta atribuirse éxitos de los que no es responsable, tales como la caída del desempleo o la restauración de las exportaciones estadounidenses de carne a China, pactada por la administración de Obama. 


Con la información de El País 

am