Main logo

Trump, las propuestas que están en el ojo del huracán

Con la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos, muchas de sus propuestas pondrían en aprietos a la nación americana, pues más de una es teóricamente imposible

Escrito en MUNDO el

 

Las promesas de campaña del republicano Donald Trump como candidato, es uno de los temas más importantes para México y el mundo, al considerar a Estados Unidos como una de las naciones más influyentes e importantes del mundo.

 

Prometió que sacudiría Washington y ahora siendo presidente electo y en enero presidente formalmente, tendrá rodas las herramientas para poner en marcha sus planes, además de tener mayoría republicana en el congreso.

 

Aunque prometió muchas cosas, buena parte de ellas necesitarán de la cooperación del Congreso estadounidense.

 

Incluso algunos expertos califican el triunfo como una “luna de miel”, pues los republicanos también tienen la Cámara de representantes, sin embargo, no garantizan un “relación duradera” por algunas diferencias ideológicas.

 

Algunas de las ideologías del republicano no podrán ser llevadas a cabo pues existen trabas burocráticas que deben pasar por el congreso y aunque haya mayoría republicana no garantiza la realización.

 

Aquí te mostramos algunas de sus promesas de campaña:

 

COMERCIO

 

Durante su campaña, el republicano argumentó que los acuerdos comerciales internacionales han afectado a los trabajadores estadounidenses y a la competitividad del país.

 

Prometió ‘mano dura’ con China, retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que todavía no está finalizado, y renegociar o desechar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte que Estados Unidos tiene desde 1994 con México y Canadá.

 

Como presidente, Trump tiene cierto poder para aumentar los aranceles a países como China. Podría también retrasar el TPP, incluso si el Congreso lo aprueba.

 

Además de impuestos a algunos productos que EU exporta.

 

 

INMIGRACIÓN

 

En cuanto a inmigración, lo más sonado es la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos, además de hacer mayores esfuerzos para deportar a millones de inmigrantes indocumentados y prohibir la inmigración desde países que han estado "comprometidos con el terrorismo".

 

El caprichito de Trump saldría en aproximadamente en 10 mil millones de dólares, según estimaciones del republicano, sin embargo, algunos expertos lo consideran mucho más caro, pero Trump no piensa pagar eso, sino que piensa hacer que los mexicanos lo hagamos.

 

¿Cómo? Incautando remesas, pero no tiene poder para forzar a otro país a gastar dinero en algo que no quiere.

 

 

SALUD

 

En cuanto a salud, el republicano prometió derogar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible del Presidente Barack Obama, y que fue conocida como "Obamacare", para reemplazarla por un sistema que daría a los estados más control sobre el plan de salud para los pobres conocido como Medicaid.

 

Sin embargo para esta situación necesita la aprobación del Congreso, pero los republicanos podrían tener algunas dificultades pues para derogar la ley se necesitan al menos 60 votos, siendo 100 los escaños de la Cámara.

 

Los republicanos podrían enfrentar una reacción pública si derogan una ley que ha proporcionado atención médica a millones de estadounidenses.

 

 

IMPUESTOS Y GASTOS

 

En este tema el presidente electo, ha prometido recortar impuestos, pero protegerá los programas populares de salud y jubilación, los cuales representan más de un tercio del gasto del Gobierno de Estados Unidos.

 

Estas medidas tendrían en la mira el aumento de la deuda nacional, según un organismo no partidista, el Centro para un Presupuesto Responsable.

 

En relación a impuestos, obtendría la ayuda necesaria por parte de su partido, el republicano, en el Congreso, donde han estado sentando las bases para una reforma al código tributario que reduciría las tasas y cerraría las lagunas impositivas.

 

 

También puedes leer: Republicanos aplastan a demócratas y logran mayorías en el Congreso

 

WALL STREET

 

Trump ha prometido un ‘desmantelamiento’ de la ley de reforma financiera de 2010 Dodd-Frank, promulgada tras la crisis económica global, pero ha dado pocos detalles sobre cómo hacerlo.

 

La plataforma del Partido Republicano pide el restablecimiento de la ley Glass-Steagall, una iniciativa que en la década de 1930 obligó la separación de los bancos de inversión de las instituciones de captación de depósitos.

 

El exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, dijo en julio que apoyaba ese cambio.

 

Por otra parte, los legisladores republicanos han sido hasta ahora incapaces de deshacer muchas de las más criticadas partes de la ley Dodd-Frank y muchos se oponen a un regreso a la Glass-Steagall.

 

 

ISIS

 

Aunque el presidente electo de los Estados unidos no da dado detalles de la estrategia que tomará para con los militantes del grupo, ha dado a entender que “golpeará el infierno”, poniendo en vilo la seguridad de Estados Unidos.

 

Trump afirmó que oponerse a aceptar a los refugiados que huyen de la violencia en Siria y aseveró que va a proponer llevar a cabo "zonas seguras" que a su juicio serán financiadas por los estados del Golfo Pérsico.

 

Al respecto el presidente Obama afirmó que una zona segura en Siria requeriría un gran compromiso militar estadounidense, algo que podría resultar impopular si se considera que los estadounidenses están cansados de las largas guerras en Irak y Afganistán.

 

 

RUSIA

 

Trump prometió trabajar en conjunto con Rusia para para construir una buena relación y posteriormente combatir a ISIS junto con Moscú.

 

Incluso mantuvo que intentará reconocer a Crimea, anexada desde Ucrania en 2014 como territorio ruso y que levantará las sanciones impuestas a Rusia por las naciones occidentales por lo que calificaron como una apropiación ilegal de territorio.

 

Trump criticó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, diciendo que algunos aliados de Estados Unidos no han cumplido sus compromisos de defensa.

 

 

CORTE

 

La corte también podría sufrir cambios en la corte de Estados Unidos, pues hay una vacante en la Suprema Corte por lo que el presidente electo estaría a cargo de poner su sello, además de considerar que en los próximos cuatro años, se abrirán más vacantes que podrían mantenerse en las próximas décadas.

 

Su lista de potenciales nominados ha sido elogiada por activistas conservadores y republicanos en el Senado, que seguramente estarán ansiosos de ayudarlo en esa área.

 

 

 

EL FINANCIERO

 

mals