Main logo

Trump insta al Congreso a "ir a lo grande" sobre paquete de estímulos

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, consideró "insuficiente" la propuesta de la Administración de Trump

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó al Congreso del país a "ir a lo grande " o a marcharse a casa durante las negociaciones sobre un segundo paquete de estímulo para paliar el deterioro económico debido a la pandemia.

"¡ESTÍMULO! ¡¡¡Vayan a lo grande o márchense a casa!!!", espetó el mandatario en un tuit.

Actualmente la Casa Blanca y los demócratas llevan a cabo conversaciones para acordar un nuevo paquete de estímulo, tras el aprobado en marzo de este año por valor de 2.2 billones de dólares, el mayor de la historia del país.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo en un comunicado que cuando el pleno de la cámara vuelva a reunirse el próximo 19 de octubre su prioridad será votar "una ayuda para los trabajadores estadounidenses, que incluye nueva financiación para el PPP", las siglas en inglés del Programa de Protección del Nóminas, que expiró en agosto.

El PPP formó parte del paquete de estímulo de más de dos billones de dólares aprobado en marzo y permitió a los pequeños negocios recibir préstamos del Gobierno federal, que podían ser condonados si las nóminas de los trabajadores se mantenían a un cierto nivel.

McConnell subrayó que "no hay excusa para que los demócratas sigan bloqueando la financiación para el Programa de Protección de Nominas, mientras otras conversaciones continúan".

Los demócratas bloquearon el mes pasado en el Senado un plan de estímulo económico por valor de 500,000 millones de dólares presentado por los conservadores, y por el momento no han aclarado si apoyarán la financiación para el PPP que ahora proponen los republicanos.

El pasado martes, el presidente Trump ordenó suspender abruptamente hasta después de las elecciones del 3 de noviembre las negociaciones con el Congreso para aprobar un nuevo paquete de ayuda.

Y tres días después, el viernes, el gobernante afirmó que le gustaría ver un paquete de estímulo mayor al ofrecido por demócratas y republicanos, en medio de informaciones aparecidas en medios de comunicación locales de que la Casa Blanca iba a presentar una propuesta de rescate de 1.8 billones de dólares.

El sábado, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, consideró "insuficiente" la propuesta de la Administración de Trump.