POLÍTICA COMERCIAL

Trump impondrá "impuestos recíprocos" para nivelar intercambio comercial

El amago fue visto como una nueva señal del curso proteccionista al que enfila esta administración
Trump impondrá impuestos recíprocos para nivelar intercambio comercialEl presidente de EU, Donald Trump (Especial/Archivo)

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump anunció hoy que su gobierno impondrá "impuestos recíprocos" sobre los países que mantienen altos gravámenes para las exportaciones de Estados Unidos, y nivelar así lo que considera el desigual terreno en el intercambio comercial.

Lee también en La Silla Rota: Trump aplaza inicio de construcción de muro en California

"Muy pronto vamos a empezar IMPUESTOS RECÍPROCOS de manera que vamos a cobrar lo mismo que ellos nos cobran. 800 mil millones (de dólares) de déficit comercial no dejan otra opción", adelantó el mandatario en un mensaje en Twitter.

Trump justificó el eventual curso de acción al señalar que "cuando un país grava nuestros productos, digamos 50 por ciento, y nosotros gravamos el mismo producto que entra a nuestro país en CERO, no es justo o inteligente".

El amago fue visto como una nueva señal del curso proteccionista al que enfila esta administración, e intensificó los prospectos de una guerra comercial tras el anuncio de Trump de imponer aranceles compensatorios a las importaciones de acero y aluminio.

El propio Trump concedió esta mañana esta última posibilidad en un mensaje en Twitter, en que aseguró que las guerras comerciales son buenas.

"Cuando un país está perdiendo miles de millones de dólares en comercio con virtualmente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar", aseguró.

El jueves Trump anunció que impondrá tarifas sobre las importaciones de acero y aluminio de 25 y 10 por ciento respectivamente, en respuesta a lo que denunció como un injusto trato a Estados Unidos de parte de los mayores productores del mundo.

La vocera presidencial, Sarah Sanders, dijo a periodistas esta mañana que en principio "no esperaría que (esos porcentajes) cambien, pero algunos de los detalles necesitan aún ser finalizados".

El anuncio, que será hecho oficial la próxima semana, siguió las recomendaciones hechas el mes pasado por el Departamento de Comercio, argumentando que el trato desigual que recibe de otros productores "amenaza desquiciar la seguridad nacional".

La dependencia propuso imponer un arancel global de 24 por ciento a todas las importaciones de acero de todo el mundo, o un arancel de 53 por ciento a Brasil, China, Corea, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam, o una cuota equivalente al 63 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

En el caso del aluminio, planteó un arancel de 7.7 por ciento a las importaciones de todo el mundo, o un arancel de 23.6 por ciento a todos los productos de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam o una cuota a todos los países del mundo equivalente al 86.7 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

El anuncio preliminar sobre la inminente imposición de aranceles a esas importaciones fue visto por expertos como responsable por la caída de más de 400 puntos del Dow Jones el jueves, ante el temor de que se desate una guerra comercial global.

LEA TAMBIEN


Trump anuncia aranceles de 25% al acero y del 10% al aluminio

Donald Trump, afirmó hoy que la próxima semana firmará aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países

LEA TAMBIEN


Pena de muerte a narcotraficantes: Donald Trump

Trump también alabó el año pasado el "increíble trabajo" en el combate contra las drogas del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte

lrc





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información