Main logo

Trump, frustrado por dimisión de Sessions

La solicitud de Sessions habría sido entrgeada antes de la gira internacional del presidente, pero se la negó después de una junta urgente

Escrito en MUNDO el

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ofreció su dimisión al presidente, Donald Trump, meses atrás después de inhibirse de la investigación rusa y que la relación entre ambos se tensara, de acuerdo con informaciones publicadas hoy por medios estadounidenses.

La dimisión se da en medio de la creciente frustración de Trump por la serie de eventos que culminaron en la designación de un consejo especial para investigar los contactos de su campaña con funcionarios rusos durante las elecciones del año pasado.

La tensión entre el presidente y el fiscal general empezó cuando Sessions se inhibió en marzo de la investigación sobre la posible injerencia del Kremlin en los comicios a la Casa Blanca de 2016, después que se supiera que mantuvo encuentros que luego trató de esconder con el embajador ruso en Washington durante la campaña.

Según The Washington Post, que cita fuentes próximas a la Casa Blanca bajo condición de anonimato, Trump no supo de la decisión de Sessions hasta poco antes de que la anunciara y ahora le culpa de algunos de los acontecimientos posteriores, como la designación del fiscal especial Robert Mueller para supervisar el caso ruso.

The New York Times, por su parte, publicó que Trump critica a Sessions desde entonces con asesores y aliados por su "decisión innecesaria".

El enfado de Trump fue aumentando y desembocó en conversaciones tensas con su fiscal general, aunque luego rechazó la dimisión que Sessions le ofreció.

Según estas fuentes, el enfado de Trump también está relacionado con el bloqueo de su veto migratorio en los tribunales.

De hecho, este lunes el presidente arremetió contra el propio Departamento de Justicia (dirigido por Sessions) por la forma de manejar este litigio legal.

"El Departamento de Justicia debería haberse quedado con el veto migratorio original y no con la versión aguada, políticamente correcta que ha enviado al S.C. (siglas de "Supreme Court" en inglés, Tribunal Supremo)", consideró Trump en Twitter.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, fue cuestionado por la confianza que Trump pudiera mantener en Sessions a lo que dijo "no haber hablado con él sobre eso".

Trump finalmente rechazó la oferta de Sessions, que llegó justo antes de que Trump emprendiera su primer viaje internacional a finales de mayo, según una persona que habla regularmente con Sessions. 

Esta persona dijo que el fiscal general se ofreció a renunciar por un sentido de obligación porque estaba consciente de lo enojado que estaba Trump con su decisión de rechazar las investigaciones de Rusia en marzo.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, no respondió a una solicitud de comentarios sobre la oferta de dimisión de las Sesiones. La portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores, declinó hacer comentarios.

Trump ha expresado continuamente (a veces públicamente) su frustración por la decisión de Sessions de retirarse formalmente de cualquier investigación sobre la interferencia electoral en Rusia. 

Un día después de que Sessions anunciara su recusación, Trump reunió a sus altos ayudantes en la Oficina Oval para abundar en el asunto, durante la cual se enfureció por la decisión del fiscal general.

mals