Main logo

Trump firma órdenes para reducir los precios de los medicamentos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó 4 órdenes ejecutivas que reducirían los precios de los medicamentos recetados que pagan los estadounidenses

Escrito en MUNDO el

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó cuatro órdenes ejecutivas que reducirían los precios de los medicamentos recetados que pagan los estadounidenses.

Uno de los pedidos permite la importación de medicamentos más baratos desde países como Canadá. Otra orden asegurará deducciones de precios a los pacientes en artículos como insulina y EpiPens.

La tercera orden prohibió acuerdos entre fabricantes de medicamentos e intermediarios, para garantizar que los pacientes se beneficien directamente de los reembolsos. La cuarta orden fue garantizar que los EU pagarán el precio más bajo posible, entre países económicamente comparables, por los medicamentos utilizados para la atención ambulatoria y financiados por el segmento de Medicare, un programa federal de seguro médico para personas mayores.

Durante su campaña de 2016, Trump prometió reducir los costos de los medicamentos. Este viernes, Trump dijo que estaba "desarmando el sistema" y brindando a los consumidores ahorros masivos.

FARMACÉUTICAS, POCO CONTENTAS

Las compañías farmacéuticas criticaron la medida, y algunos afirmaron que afectaría los esfuerzos en curso para desarrollar medicamentos contra covid-19.

"La propuesta de la administración de hoy es una distracción imprudente que impide nuestra capacidad de responder a la pandemia actual, y a las que podríamos enfrentar en el futuro", dijo un representante del grupo de presión Pharmaceutical Research and Manufacturers of America.

El presidente ha sido ampliamente criticado por la respuesta a la propagación del coronavirus en el país. Estados Unidos es la nación más afectada del mundo, con 4,106,225 casos y 145,324 muertes. Los esfuerzos previos para reducir los precios por parte de la administración se habían estancado debido al retroceso de la industria.

PRIORIDAD, VACUNA DE COVID

Ante la avalancha de la covid-19, el presidente Donald Trump se esforzó este viernes en no salirse del guión en un intento por mejorar los resultados de las encuestas que censuran su gestión de la crisis y le ubican por detrás de su rival electoral, el demócrata Joe Biden.

"Nada me importa más que la salud y el bienestar del pueblo estadounidense", manifestó el mandatario en un discurso en la Casa Blanca, en el que apareció rodeado de banderas de EU.

Trump dijo que su "mayor prioridad" es conseguir una vacuna y explicó que su Gobierno ha invertido millones de dólares en la producción "masiva" de las opciones más prometedoras para que, en cuanto se compruebe que hay una vacuna segura, pueda distribuirse a millones de estadounidenses.