Main logo

Trump firma memorándum que excluye de censo a migrantes indocumentados

El presidente excluirá a los migrantes indocumentados del conteo de la población que definirá la distribución distrital en las 50 entidades federativas

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un memorando que excluye a los inmigrantes indocumentados del conteo de cara a la representación legislativa después del censo, una decisión que puede cambiar el reparto de miembros de la Cámara de Representantes por cada estado.

"A los fines de la nueva distribución de Representantes después del censo 2020, es política de Estados Unidos excluir de la base de distribución a los extranjeros que no se encuentren en un estado migratorio legal", reza el memorándum firmado por el mandatario y difundido por la Casa Blanca.

La decisión puede abrir una nueva batalla judicial en torno al censo en el país, que ya ha sido blanco de disputas después de que el Gobierno de Trump intentara el año pasado incluir una polémica pregunta sobre la ciudadanía.

El Ejecutivo dio marcha atrás de su intención luego de que el Tribunal Supremo fallara en contra de la pregunta, al considerar que la Administración no dio una razón adecuada para agregarla.

En el memorándum de este martes, el Gobierno explica que para distribuir los representantes de los estados, la Constitución requiere que se cuente la población cada diez años.

"Mi Administración no apoyará darle representación en el Congreso a los extranjeros que ingresen o permanezcan ilegalmente en el país, porque hacerlo crearía incentivos perversos y socavaría nuestro sistema de Gobierno", argumentó Trump en una declaración posterior al memorándum.

Subrayó que la orden de hoy "refleja una mejor comprensión de la Constitución y es coherente con los principios" de la democracia.

"Solía haber un momento en que se podía declarar con orgullo: ''Soy ciudadano de Estados Unidos''. Pero ahora, la izquierda radical está tratando de borrar la existencia de este concepto y ocultar el número de extranjeros ilegales en nuestro país", apuntó.

Las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) estimaban en 12 millones los inmigrantes indocumentados en el país.

Entre mayor la población en cada uno de los 50 estados de la Unión Americana, mayor será la distribución distrital para su representación en la Cámara de Representantes del Congreso federal que en la actualidad cuenta con 435 curules.

DESAFÍAN MEDIDA

La Unión Americana de Libertades Civiles planea desafiar el memorando, dijo Dale Ho, director del Proyecto de Derechos de Votación de la ACLU, en un comunicado.

"El último intento (de Trump) de convertir el censo en un arma para un ataque contra las comunidades de inmigrantes será inconstitucional. Lo veremos en la corte y ganaremos nuevamente ”, dijo Ho.

Trump ha tratado de usar el censo de los EU como una forma de avanzar en sus prioridades de inmigración, pero la Corte Suprema rechazó un intento de preguntar a los encuestados si son ciudadanos estadounidenses en 2019. 

Y al igual que el intento de agregar la pregunta al censo, el memorando marca otro esfuerzo que probablemente impactaría el equilibrio de poder en los estados y la Cámara de Representantes, que se basan en la población total.

El memorándum llega cuando el censo de 2020 todavía se está llevando a cabo. Hasta ahora, Census.gov informa que el 62.2% del país ha respondido al censo, que ha estado sucediendo durante meses.

Los tribunales probablemente tendrán la última palabra. La Constitución dice que la representación en el Congreso se distribuye en base al "número total de personas libres", no solo a los ciudadanos estadounidenses.

"El problema legal es que la Decimocuarta Enmienda dice que los representantes se distribuirán entre los diversos estados de acuerdo con sus números respectivos, contando el número total de personas", dijo Joshua Geltzer, del Centro de Leyes de la Universidad de Georgetown.

"Eso significa que los escaños de la Cámara se dividen en función de todos los presentes en los 50 estados, no solo de los presentes legalmente", dijo.

Además, dijo Geltzer, el censo actualmente no pregunta si alguien emigró ilegalmente a los Estados Unidos. "Presumiblemente, la administración Trump tendrá que depender de una mezcolanza de otros registros para adivinar la población que tienen la intención de utilizar para el reparto".