Main logo

Trump estima en 64 mil las muertes por opiáceos en EU

Un documento de la Casa Blanca señaló que Trump confronta una crisis “más severa” por este tipo de muertes

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump corrigió hoy a la alza el número de muertes por opiáceos en Estados Unidos a un total preliminar de 64 mil en 2016 y reconoció que la crisis por las sobredosis de los derivados del opio es peor que sus estimaciones originales.

Un documento de la Casa Blanca señaló que Trump confronta una crisis “más severa” de lo pensado toda vez que las muertes por sobredosis se han duplicado en los últimos 10 años y sextuplicado desde 2001.

“La evidencia sugiere que las sobredosis de drogas no se reportan en por lo menos 24 por ciento de los casos, lo que elevaría el estimado de muertes por sobredosis a más de 40 mil  en 2015. De acuerdo con un análisis preliminar, más de 64 mil vidas se perdieron por sobredosis en 2016”, acotó

Las cifras equivales a 175 decesos de estadunidenses por sobredosis de opiáceos cada 24 horas.

En total, entre 200 mil  y 300 mil estadunidenses han muerto a consecuencia del uso indebido de los opiáceos desde al año 2000, de acuerdo con las estimaciones del gobierno federal.

La Casa Blanca señaló que el incremento de las muertes involucra al fentanilo y a opioides sintéticos similares.

En el plano económico, el Consejo de Asesores Económicos (CEA) estimó que la crisis tuvo un impacto de 505 mil millones de dólares, equivalente a 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

Del total, alrededor de 72 mil millones de dólares correspondieron a daños no letales por el consumo de opiáceos.

Entre los costos asociados a la crisis, la CEA incluye costos médicos, tratamientos contra las adicciones, gastos del sistema de justicia y reducciones en la productividad económica.

lrc