Main logo

"Trump es el presidente equivocado": Obama en convención demócrata

Arrancó la Convención Nacional Demócrata, donde apareció la familia de George Floyd y Michelle Obama recriminó la falta de empatía de Trump y su manejo de covid

Escrito en MUNDO el

DELAWARE.- La Convención Nacional Demócrata comenzó este lunes en punto de las 8:00 pm (hora centro de México) con un evento virtual de dos horas construido sobre un tema de unidad.

La Convención Nacional Demócrata comienza esta semana, con prominentes figuras demócratas cada noche dando discursos. Los principales oradores de esta noche incluyen a la ex primera dama Michelle Obama, el senador de Vermont Bernie Sanders y al exgobernador de Ohio, John Kasich.

La encargada de inaugurar el evento fue la actriz latina Eva Longoria, quien animó a los estadounidenses a salvar su democracia. "Cada cuatro años nos juntamos para reafirmar nuestra democracia. Este año hemos venido a salvarla", indicó la actriz.

Longoria, quien agregó que está aquí como "patriota", se mostró también muy crítica con la gestión del presidente Donald Trump y destacó que los últimos cuatro años han dejado al país "socavado y dividido".

"Siempre escuchamos eso de que esta es la elección más importante de nuestras vidas, pero este año realmente lo es", subrayó la artista, quien agregó que este año la convención se centrará en la pandemia, la crisis económica y el "racismo sistémico".

GEORGE FLOYD Y EL RACISMO

El hermano de George Floyd, cuya muerte bajo custodia policial de Minneapolis en mayo pasado provocó oleadas de protestas contra el racismo en todo el país, hizo una aparición en la Convención Nacional Demócrata.

“George fue desinteresado. Siempre hizo sacrificios por su familia, amigos e incluso completos extraños. George tenía un espíritu generoso. Un espíritu que ha aparecido en las calles de nuestra nación y en todo el mundo, personas de todas las razas, todas las edades, todos los géneros, todos los orígenes, protestando pacíficamente en nombre del amor y la unidad ”, dijo Philonise, sentado con otro hermano del asesinado, Rodney.

"George debería estar vivo hoy", dijo Philonise, el hermano de George Floyd. "Depende de nosotros continuar la lucha por la justicia".

Philonise Floyd dio un breve comentario virtualmente desde su casa en Texas, donde recordó la causa de la muerte de su hermano, la violencia policial y el llamado a atender las demandas de reconocimiento real y cambio al racismo sistémico.

Floyd murió este año cuando un oficial de policía de Minneapolis le puso una rodilla en el cuello durante al menos ocho minutos. El momento de silencio fue precedido por un video que mostraba las protestas de Black Live Matters en todo el país y comentarios de la familia de Floyd. "Es útil para continuar la lucha por la justicia", dijo Philonise Floyd.

"George debería estar vivo hoy. Breonna Taylor debería estar viva hoy. Ahmaud Arbery debería estar viva hoy. Eric Garner debería estar vivo hoy (...) Así que nos toca a nosotros continuar. Nunca paremos de decir sus nombres", dijo al enumerar los nombres de fallecidos por la violencia racista en los últimos años en su intervención en la convención demócrata.

"TRUMP ES EL PRESIDENTE EQUIVOCADO PARA EU", MICHELLE OBAMA 

La ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama defendió en la convención demócrata que el precandidato Joe Biden es un "hombre profundamente decente", que sabe "escuchar" y "lo que hace falta para rescatar una economía y derrotar la pandemia" frente a su rival republicano, el actual presidente, Donald Trump.

"Conozco a Joe. Es un hombre profundamente decente guiado por la fe. Fue un maravilloso vicepresidente. Sabe lo que hace falta para rescatar una economía, derrotar la pandemia y guiar nuestro país", afirmó Obama en una intervención grabada.

"Y escucha. Dirá la verdad y confiará en la ciencia. Hará planes inteligentes y gestionará un buen equipo -agregará- Y puede gobernar como alguien que ha vivido una vida que el resto de nosotros puede reconocer".

La ex primera dama reconoció a comienzos de mes que sufre una "depresión leve" como resultado de la pandemia de la covid-19, las desigualdades raciales y la "hipocresía" del Gobierno de Trump.

Michelle Obama señaló que la presidencia requiere escuchar y devoción, por lo que ser presidente "no cambia quien eres sino que revela quien eres". 

La ex primera dama argumentó que Trump no ha brindado el liderazgo moral necesario ya que el país enfrenta crisis en múltiples frentes. Obama dijo: “Siempre que buscamos en esta Casa Blanca algún liderazgo o consuelo o cualquier apariencia de firmeza, lo que obtenemos es caos, división y una falta total y absoluta de empatía”.

Michelle Obama ofreció una dura reprimenda al liderazgo de Trump , diciendo que él no es el hombre adecuado para el cargo en un momento crítico para nuestro país.

“Permítanme ser lo más honesto y claro que pueda. Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país. Ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar que puede hacer el trabajo, pero está claro que está por encima de su cabeza. No puede afrontar este momento. Simplemente no puede ser quien necesitamos que sea para nosotros. Es lo que es."

 

CONFIAR EN TRUMP LE COSTÓ LA VIDA A MI PADRE

Los participantes en la Convención Nacional Demócrata criticaron en reiteradas veces el manejo del presidente Donald Trump sobre la pandemia del coronavirus, entre ellos destacó Kristin Urquiza, una mujer que perdió a su padre por la covid-19 y quien contó su historia en la primera noche de la convención.

Urquiza dijo que su padre era un partidario de Trump, que se inspiró en una administración que minimizó el virus.

"Básicamente me dijo que se sentía traicionado", dice. “Se nos dice que sigamos a los líderes en tiempos de crisis. Eso es lo que hizo mi padre y le costó la vida ”.

"Yo soy una de los muchos que han perdido a un ser querido por la covid-19. Mi padre, Mark Anthony Urquiza, debería estar aquí hoy, pero no lo está. Era un (hombre) sano de 65 años. Su única condición preexistente fue confiar en Donald Trump, y por eso, él ha pagado con su vida", lamentó la mujer, de origen mexicano.

BERNIE SANDERS PIDE A SUS SEGUIDORES VOTAR POR BIDEN

El senador Bernie Sander, quien fue contrincante de Joe Biden para ser el candidato demócrata, dijo que la elección es sobre preservar la democracia, y que si Donald Trump es reelegido se perderá el avance de años. "Biden terminará el odio que ha construido Donald Trump".

En sus declaraciones a la convención, el senador de Vermont Bernie Sanders instó enérgicamente a sus seguidores a votar por Joe Biden en las elecciones de noviembre, advirtiendo que Trump representa una grave amenaza para la democracia estadounidense.

"Debemos unirnos, derrotar a Donald Trump y elegir a Joe Biden y Kamala Harris como nuestro próximo presidente y vicepresidente. Mis amigos, el El precio del fracaso es demasiado grande para imaginarlo".

Indicó que Trump ha atacado a las protestas pacíficas, a los doctores y científicos que luchan contra el coronavirus. Agradeció a sus millones de seguidores y enfatizó que continuaría luchando por las causas progresistas que defendió durante su campaña.

“Juntos, hemos movido este país en una nueva dirección audaz, dijo Sanders. “Nuestra campaña terminó hace varios meses, pero nuestro movimiento continúa y se fortalece cada día”.

“Nos enfrentamos a la peor crisis de salud pública en 100 años y al peor colapso económico desde la Gran Depresión. Nos enfrentamos al racismo sistémico y la enorme amenaza para nuestro planeta del cambio climático ”, dijo Sanders. “Y en medio de todo esto tenemos un presidente que no solo es incapaz de abordar estas crisis, sino que nos lleva por el camino del autoritarismo”.

Pero Sanders enfatizó que el progreso progresivo logrado en los últimos años podría deshacerse con la reelección de Trump. "Seamos claros: si Donald Trump es reelegido, todo el progreso que hemos logrado estará en peligro", dijo Sanders, enfatizando la necesidad de "preservar esta nación".

“Este presidente no es solo una amenaza para nuestra democracia, sino que al rechazar la ciencia ha puesto en peligro nuestras vidas y nuestra salud”, dijo Sanders. Sanders agregó: “Nerón toqueteaba mientras Roma ardía. Trump juega golf ".

SERVICIO POSTAL

Dos senadoras demócratas, Catherine Cortez-Masto y Amy Klobuchar, mencionaron la importancia del Servicio Postal de los Estados Unidos en sus discursos en la convención. Ambos senadores criticaron a Trump por intentar debilitar al servicio postal en un aparente intento de obstaculizar la votación por correo antes de las elecciones.

Cortez-Masto señaló que muchos estadounidenses reciben medicamentos a través del servicio postal y dijo que Trump está "poniendo en riesgo la vida de las personas mayores de Nevada al tratar de retirar los fondos de la oficina de correos".

Klobuchar abrió su discurso describiendo el derecho al voto como "fundamental" y el trabajo del servicio postal como "esencial". “Sabes, el presidente puede odiar la oficina de correos, pero todavía tendrá que enviarles una tarjeta de cambio de dirección en enero”, dijo Klobuchar.

LA CONVENCIÓN

Será una convención diferente a cualquier otra, ya que la pandemia de coronavirus obligó a los demócratas a desechar su convención tradicional y con gran multitud de Milwaukee.

Los oradores pronunciarán discursos desde lugares de todo el país y sin las grandes multitudes en persona que tradicionalmente se ven en estos eventos.

El evento de cuatro noches comienza cuando el liderazgo del exvicepresidente Joe Biden muestra signos de reducirse. En una encuesta de CNN, publicada el domingo por la noche, el 50% de los votantes registrados respaldaron a Biden frente al 46% de Trump, que está justo en el margen de error de la encuesta de más o menos 4 puntos porcentuales.

La Convención Nacional Demócrata culminará con Joe Biden aceptando la nominación presidencial del partido y pronunciando su discurso de apertura el jueves por la noche.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Además, artistas como Billie Eilish y John Leyend participarán en la convención demócrata, que debido al coronavirus se celebrará de manera virtual y en la que el exvicepresidente Joe Biden aceptará la candidatura del partido a la Presidencia de EU.

Otros artistas que actuará en la convención, que se celebrará del 17 al 20 de agosto, son Leon Bridges, The Chicks, Common, Jennifer Hudson, Billy Porter, Maggie Rogers, Prince Royce y Stephen Stills, informó la organización en un comunicado.

Entre las personalidades que darán discursos están los expresidentes Barack Obama (2009-2017) y Bill Clinton (1993-2001); la exprimera dama Michelle Obama; la exsecretaria de Estado y excandidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton; los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren; la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.