Main logo

Trump, el primer presidente que no asistirá a ceremonia de su sucesor

No será la primera vez que un presidente de Estados Unidos no asista al acto de investidura de sucesor, la última vez que sucedió esto fue en 1869

Escrito en MUNDO el

Esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no asistirá a la toma de posesión del próximo 20 de enero del demócrata Joe Biden.

Con ello Trump romperá con una larga tradición en la que los mandatarios salientes participan del acto de juramento de su sucesor, como ocurrió hace cuatro años cuando el magnate rindió protesta tras la salida de Barack Obama.

Sin embargo, no será la primera vez que un presidente no asista al acto de investidura de sucesor, la última vez que sucedió esto fue en 1869, cuando Andrew Johnson se negó a viajar a la toma de posesión del presidente electo Ulysses Grant.

Anterior a este hecho en 1801, John Adams segundo presidente en la historia de Estados Unidos se saltó la inauguración del término de Thomas Jefferson. De acuerdo con información de la Casa Blanca, Adams dejó el edificio en la madrugada del día de la ceremonia.

"Si bien Adams nunca explicó por qué se fue, es posible que haya querido evitar un enfrentamiento entre federalistas y demócratas republicanos, ya que esta fue la primera vez que la presidencia se transfirió a un partido opuesto", agregó.

Para 1869, Andrew Johnson, vicepresidente de  Abraham Lincoln, había asumido el poder tras el asesinato de éste el 14 de abril de 1865,  tomó la decisión de no asistir a la toma de protesta del republicano Ulysses Grant  con quien mantenía una disputa.

Johnson, fue el primer presidente que debió atravesar por un juicio político en el Congreso, que contó con el apoyo del reciente presidente Grant.

Para la toma de protesta de 1921, Woodrow Wilson no asistió a la investidura de Warren G. Harding, debido a problemas de salud derivados del derrame cerebral que sufrió dos años antes.

Wilson permaneció parcialmente paralizado de un lado del cuerpo tras el derrame por lo que se negó a firmar un documento  sobre su invalidez para desempeñar el puesto de presidente.

Un último caso de ausencia se registró cuando Richard Nixon en 1974, no estuvo en el juramento de Gerald Ford, debido que Nixon renunció a la presidencia por el escándalo de Watergate y Ford se hizo cargo de la presidencia en una ceremonia rápida de emergencia realizado en un salón de la Casa Blanca.



kach