Main logo

Trump donará un mdd de su fortuna para damnificados

Por su parte Maduro levanta la mano para ayudar a EU; Venezuela donará 5 mdd

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destinará un millón de dólares de sus propios ingresos para ayudar a los damnificados y solventar los gastos causados por los daños del huracán Harvey.

Este huracán ha golpeado desde el lunes las costas de Texas provocando inundaciones y dejando hasta el momento un saldo de 37 víctimas mortales.

"Estoy feliz de decirles que a [Trump] le gustaría unirse a los esfuerzos de un montón de personas que hemos visto a lo largo de este país y va a comprometer un millón de dolares de su dinero personal" comentó a los medios la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Autoridades estadunidenses cifra alrededor de 100 mil viviendas dañadas por el huracán.

En respuesta, la administración Trump solicitará al Congreso fondos de emergencia.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional y Antiterrorismo de la Casa Blanca, Thomas Bossert, dijo hoy que los fondos de emergencias con los que cuenta el Gobierno aun tienen liquidez, pero anunció que se solicitará financiación adicional.

 

Aunque Bossert no dio cifras concretas sobre la cantidad que se solicitará, el gobernador de Texas, Greg Abbott, estimó que la cantidad requerida puede ascender a unos 100 mil millones de dólares.

Los expertos señalan que el Fondo de Alivio de Desastres Naturales de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, actualmente de 2 mil 200 millones de dólares, se agotará con rapidez dada la magnitud de los daños.

Maduro levanta la mano para ayudar a EU; Venezuela ofrece 5 mdd

Venezuela ofreció 5 millones de dólares a las víctimas de Harvey, dijo el miércoles el canciller del país sudamericano, a pesar de que su nación atraviesa una aguda crisis económica que tiene a muchos sufriendo los estragos de una inflación de tres dígitos y escasez de medicinas y comida.

La tormenta tropical Harvey provocó lluvias catastróficas que paralizaron Houston, un centro energético de Estados Unidos, con precipitaciones récord que forzaron a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.

Citgo, filial la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, cooperará con autoridades en Houston para distribuir los fondos, explicó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en un discurso televisado.

En el pasado, el Gobierno socialista de Venezuela ha subvencionado combustible para calefacción para estadunidenses con pocos recursos y colaboró con las víctimas del huracán Katrina en el 2005, aunque algunos aseguraron que aquellas acciones tuvieron un "móvil político".

Las tirantes relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se estremecieron recientemente tras sanciones financieras impuestas por Washington a Caracas.

Citgo también donó 500 mil dólares para la asunción de Trump este año, según documentos de la Comisión Federal de Elecciones.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente por la que la oposición culpa a Maduro.

Sin embargo, el mandatario asegura que el descalabro económico es producto de una "guerra económica" liderada por la oposición.

Con información de EFE y Reuters