Main logo

Trump firma orden para despliegue inmediato de la Guardia Nacional en frontera con México

"Es tiempo de actuar", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, al anunciar la decisión del Presidente de EU

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la orden para el despliegue de forma inmediata de la Guardia Nacional en la frontera con México.

Instruyó a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional que trabajen con los estados para desplegar personal en su frontera sur.

"Es tiempo de actuar", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, al anunciar en la Casa Blanca que Trumpfirmaría la declaración.


Lee también en La Silla Rota: Las mentiras y medias verdades de Trump contra México


La funcionaria añadió que "el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Interna han sido orientados a trabajar con los gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera sur, para ayudar a la patrulla fronteriza".

Nielsen dijo que los planes "están siendo finalizados", y añadió que "tomará tiempo para que el despliegue ocurra, pero estamos moviéndonos rápidamente".

Entre los detalles que están siendo definidos, dijo Nielsen, se destacan "el cómo, quien, dónde y cuándo".

En la víspera, Trump había sugerido la utilización de tropas para custodiar la frontera ante la aproximación desde México de una caravana de inmigrantes en dirección a la frontera entre los dos países.

En respuesta, la cancillería mexicana informó que ese gobierno había solicitado a Estados Unidos "por los canales oficiales que clarifique el anuncio sobre el uso del ejército en la frontera".

Este miércoles Nielsen dijo que había estado "en contacto con mis contrapartes en México" y aseguró que esos interlocutores "entienden el deseo de nuestra administración, así como la de ellos, para controlar el ingreso ilegal al país".

Las autoridades mexicanas "entienden y respetan nuestra soberanía nacional", aseguró.

El canciller de México, Luis Videgaray, se encuentra este miércoles en Washington para sostener conversaciones relativas a las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Nielsen dijo también este miércoles que la Casa Blanca volverá a pedir al Congreso que proporcione "autoridad legal y recursos" al poder ejecutivo para atender a la "crisis en nuestras fronteras".

"No vamos a permitir que niveles anteriores de inmigración ilegal se conviertan en la norma", afirmó, para añadir que más de mil personas por día, 300 mil año" violan la soberanía del país al ingresar clandestinamente.




lrc