Main logo

Trump despide a su principal estratega

Afirman que Steve Bannon era el verdadero jefe de la Casa Blanca. Estamos agradecidos por su servicio y le deseamos lo mejor", dijo la portavoz Sarah Sanders

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, una polémica figura vinculada a la extrema derecha y al populismo, dejó hoy su cargo tras perder en las últimas semanas la confianza del presidente estadounidense, Donald Trump.

"El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y Steve Bannon, han decidido mutuamente que hoy sería el último día de Steve. Estamos agradecidos por su servicio y le deseamos lo mejor", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un breve comunicado.

Trump comunicó a sus asesores esta mañana que había decidido despedir a Bannon, según el diario The New York Times.

El entorno de Bannon defiende; sin embargo, que la decisión de marcharse es suya, y una fuente de su círculo dijo al Times que el asesor ya presentó su dimisión al mandatario el pasado 7 de agosto.

Los rumores sobre una posible salida de Bannon circulaban desde hace días y cobraron fuerza este martes, cuando Trump evitó responder a la pregunta de un periodista sobre si mantenía la confianza en su estratega jefe.

Veremos lo que pasa con el señor Bannon", respondió Trump en una conferencia de prensa en Nueva York

El mandatario aseguró que Bannon "es un buen hombre" y "no es un racista", y lamentó que "la prensa le trata muy injustamente".

Bannon, exdirector de la página web de ultraderecha Breitbart News, cobró tal relevancia dentro de la Casa Blanca en los inicios del mandato de Trump que algunos bromeaban con que era él quien manejaba verdaderamente las riendas de la Presidencia de EU.

El estratega jefe se ha encargado de mantener a Trump comprometido con el discurso populista que le alzó al poder, y le animó, entre otras cosas, a emitir su polémico veto migratorio contra los refugiados y ciertos inmigrantes musulmanes, y a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático.


Despide Donald Trump a Steve Bannon

Astuto y discreto, el asesor más populista de Trump se convirtió desde los primeros días del mandato en un blanco fácil para la oposición demócrata, dada su reconocida influencia en el polémico veto migratorio del mandatario y su presencia temporal en las exclusivas reuniones sobre seguridad nacional en la Casa Blanca.

El polémico asesor, de 63 años, que fue el último jefe de campaña de Trump y supo traducir en votos el desencanto de los blancos de clase trabajadora, se instaló en enero en una pequeña oficina cerca del Despacho Oval, la despojó de muebles y colgó en una de sus paredes una pizarra blanca.

En ella anotó todas las promesas que Trump hizo durante la campaña, con la idea de ir tachándolas según las cumpliera y convertirse en el guardián de los votantes a los que el mandatario había convencido con un discurso redactado, en buena parte, por Bannon y otros profetas de la derecha populista llamada "alt-right".

La imagen maquiavélica que tanto repugnaba a los demócratas acabó desgastando poco a poco a Bannon, que en el programa "Saturday Night Live" aparecía parodiado como un ángel exterminador que ocupaba el escritorio del Despacho Oval y obligaba a Trump a sentarse en una mesa más pequeña, como de niño.

A Trump le irritó especialmente una portada de la revista "Time", que en febrero tituló una entrevista con Bannon con la frase "El gran manipulador", algo que le restaba independencia y, sobre todo, protagonismo a un presidente ávido de atención y elogios.

En una Casa Blanca marcada por las luchas de poder, a Bannon le perjudicó el deterioro de su relación con el gran protegido de Trump, Jared Kushner, y la llegada este mes de un jefe de gabinete, John Kelly, con poca tolerancia para las maquinaciones en la sombra.

Bannon también fue viendo cómo su prioridad dentro de la agenda populista, el proteccionismo económico, perdía protagonismo en el discurso de Trump, influido por figuras afines a la globalización como su asesor económico Gary Cohn, expresidente de Goldman Sachs.

En cambio, Trump sí ha abrazado la vertiente xenófoba del nacionalismo populista, y Bannon, tachado por muchos de racista, aseguró esta semana que no le interesa demasiado esa deriva.

"Los nacionalistas étnicos son perdedores, es un elemento marginal. Son una colección de payasos"

dijo Bannon al portal "The American Prospect", en referencia a los neonazis que este sábado desataron violentos choques en Charlottesville (Virginia).

En un raro discurso en una conferencia conservadora en febrero, Bannon declaró que su objetivo era la "deconstrucción del Estado administrativo", es decir, el sistema de regulaciones y acuerdos comerciales que, a su juicio, han limitado la soberanía y el crecimiento económico de Estados Unidos.

Nacido en 1953 en Norfolk (Virginia), en las inmediaciones de una base de la Marina, Bannon se alistó de joven y pasó cuatro años a bordo de un destructor, antes de obtener un puesto en el Pentágono.

Formado en Georgetown y Harvard, Bannon trabajó en Goldman Sachs antes de crear su propia firma de inversiones, y a finales de los 90 saltó a Hollywood, donde produjo varias películas y programas.

Tras dirigir varios documentales sobre el expresidente Ronald Reagan, el movimiento Tea Party y la republicana Sarah Palin, Bannon se hizo cargo en 2012 de la página de noticias de ultraderecha Breitbart News, que respaldó fervorosamente la campaña de Trump.

Quienes le conocen saben que no piensa detenerse fuera de la Casa Blanca: tiene el apoyo de Breitbart y los fondos de un aliado multimillonario, Robert Mercer, que mantiene influencia sobre Trump.

Se enfrentaba con John Kelly

De acuerdo con el Times, Bannon estaba enfrentado con el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, quien advirtió de que no toleraría las maquinaciones en la sombra del estratega jefe.

Algunos en la Casa Blanca acusaban a Bannon de haber filtrado a la prensa información negativa sobre el asesor de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster; y además mantiene una larga rivalidad con el yerno y asesor del presidente Jared Kushner.

Rupert Murdoch, el fundador de la cadena conservadora Fox News, urgió a Trump a despedir a Bannon en una reciente cena en Nueva Jersey, y el mandatario no descartó la idea, según el Times.

La violencia de este fin de semana en Charlottesville (Virginia), causada por grupos neonazis, dio más fuerza a quienes consideran que Bannon debería salir de la Casa Blanca, aunque éste se desmarcó de esos grupos en una entrevista concedida al medio The American Prospect. (Con información de EFE)


Puede interesarte