Main logo

Trump defiende exclusión de migrantes del conteo de población de EU

Abogados de Trump calificaron de "especulativo" sugerir que la política podría causar un daño irreparable al reducir la participación de inmigrantes en el censo

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca desestimar demanda que cuestiona su memorándum que excluye a inmigrantes indocumentados del conteo de población de EU, según información de Reuters. 

En una presentación el miércoles por la noche en un tribunal federal de Manhattan, los abogados de Trump dijeron que el presidente de Estados Unidos tiene una discreción de larga data para decidir quién puede ser contabilizado.

Los abogados también calificaron de "especulativo" sugerir que la política podría causar un daño irreparable al reducir la participación de inmigrantes en el censo.

En este contexto, los abogados de Trump reiteraron que sólo los "habitantes" que tienen su "residencia habitual" en un estado deberían contar, acusando a los demandantes de alentar que "los extranjeros ilegales ... se arroguen el derecho a redistribuir el ''poder político''".

En contraste, los opositores argumentaron que era "simplemente un pretexto" para discriminar a los hispanos.

DEMANDA DE OPOSITORES

Los demandantes, en su mayoría de tendencia demócrata, dijeron que Trump tenía un propósito "xenófobo" al impulsar su decisión.

Pues su aplicación podría excluir a varios millones de personas del recuento de población y cambiar algunos escaños en la Cámara de Representantes.

Al buscar una orden judicial contra la directiva presidencial de Trump, los demandantes también dijeron que estaba en conflicto con el requisito de la Constitución de Estados Unidos de contar como base en el "número total de personas en cada estado".

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, incluida la presidenta, Nancy Pelosi, respaldaron la demanda, diciendo en un documento judicial que distorsionar la composición del cuerpo con fines políticos partidistas podría socavar su legitimidad.

MEMORÁNDUM DE TRUMP

 El presidente de Estados UnidosDonald Trump, firmó este martes un memorando que excluye a los inmigrantes indocumentados del conteo de cara a la representación legislativa después del censo, una decisión que puede cambiar el reparto de miembros de la Cámara de Representantes por cada estado.

"A los fines de la nueva distribución de Representantes después del censo 2020, es política de Estados Unidos excluir de la base de distribución a los extranjeros que no se encuentren en un estado migratorio legal", reza el memorándum firmado por el mandatario y difundido por la Casa Blanca.

(MJP)