Main logo

"Irma" inunda Miami y deja al menos tres muertos

El presidente estadounidense Donald Trump declaró a Florida como zona de desastre por lo que se destinarán fondos y medidas federales para ayudar al estado

Escrito en MUNDO el

Luego de que el día de ayer impactara el huracán “Irma” en el estado de Florida, Estados Unidos, el fenómeno natural  ha perdido fuerza y se ha degradado a categoría 1; avanza por la costa oeste con dirección a Tampa, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de ese país.

A su paso por Miami el huracán ha dejado una "crisis humanitaria" pues las inundaciones, la falta de electricidad a que afecta a más de cuatro millones de hogares en todo el estado, y ha dejado al menos tres víctimas mortales, producidas por accidentes de tráfico.

Irma, que se desplaza a 22 kilómetros por hora, se debilitará en tormenta tropical este lunes. El NHC prevé que lo haga en el extremo norte de Florida o en el sur de Georgia. 

Rick Scott, gobernador de Florida,  dijo en entrevista con la cadena ABC, que "lo mejor que se puede hacer ahora es rezar".

En tanto, las autoridades han empezado a buscar víctimas, como en el condado de Monroe, situado en los Cayos, donde ya se ha enviado una misión de auxilio detalló en rueda de prensa el  responsable del condado, Martin Senterfitt.

Se espera que la misión de rescate en los Cayos llegue durante la mañana del lunes.

Miami, Tampa y Naples, parecían “ciudades fantasma” debido que sus habitantes se resguardaron del huracán considerado el ciclón más poderos del Atlántico

En la cuarta ciudad más poblada de EU, Miami,  las autoridades han decretado el toque de queda, desde las 18:00 hora local hasta las 07:00 hora local (11:00 GMT), por el peligro que suponen las inundaciones.

Escuelas, comercios, oficinas públicas y privadas, bancos, casas particulares y puertos y aeropuertos se encuentran totalmente cerrados.

Por su parte, la aerolínea American Airlines ha anunciado que retomará su actividad en esa ciudad a partir de este lunes, sin embargo,  el aeropuerto Internacional de Miami ha confirmado que seguirá cerrado durante toda la jornada.

En Coral Gables, ciudad residencial aledaña a Miami, se pudo observar totalmente solitaria; no había personas  ni vehículos, en las calle informó la agencia Efe.

Muchas calles de esta zona de exuberante vegetación estaban bloqueadas por ramas y árboles caídos.

Cabe señalar que una de las avenidas más importantes y considerada el corazón del distrito financiero de Miami, la avenida Brickell se ha transformado en un  río pues la crecida del agua es de 60 centímetros de alto.  

El presidente Donald Trump ha declarado a Florida en catástrofe después del huracán "Irma", horas después de que el gobernador del estado, Rick Scott solicitara la declaratoria. 

Esta medida permite que al estado se le autorice el desbloqueo de fondos y medidas federales para gastos de respuesta y recuperación de las ciudades afectadas. 

La Casa Blanca informó que estos fondos se destinarán a "subvenciones para el arrendamiento temporal y la reparación de hogares, créditos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas de ayuda a particulares y propietarios de negocios para que se repongan de los efectos del desastre".

Estos estarán disponibles por 30 días en todos los condados para medidas de protección de emergencia. 

El huracán Irma se ha cobrado ya las tres primeras víctimas mortales en Florida, estado que recibió esta madrugada el impacto del ojo del ciclón en los Cayos, el extremo sur de EEUU, informaron hoy medios locales.

Un hombre murió ayer después de que la camioneta que conducía sufriera un accidente en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, después de perder el control del vehículo debido supuestamente a un golpe de viento.

Autoridades locales informaron de que la camioneta trasladaba un generador cuando se salió ayer por la tarde de la carretera y chocó de manera lateral contra un árbol en una zona donde azota con fuerza Irma, que mantiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores.

El alguacil del condado de Monroe, Rick Ramsay, dijo, en un comunicado, que tuvieron que esperar a que amainaran un poco los vientos para poder recuperar el cadáver.

"No queríamos dejar el cuerpo de este hombre ahí fuera y lo hicimos cuando vimos una calma en la tormenta que nos permitía salir y recuperarlo de manera segura", dijo Ramsay.

Según medios locales, otras dos personas murieron esta mañana en un accidente en el condado de Hardee, en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán.

La Patrulla de Carreteras de Florida indicó que se trató de un choque frontal cuando las condiciones meteorológicas comenzaban a deteriorarse debido al huracán, aunque todavía hay que investigar lo sucedido.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se eligen los nombres de huracanes?

Por este motivo, la agencia estatal insistió en la necesidad de que las personas eviten conducir bajo estas condiciones a menos que sea estrictamente necesario.

Hasta la llegada a EEUU esta madrugada, Irma había dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.

La trayectoria prevista de Irma apunta a que, tras dejar atrás los Cayos de Florida, pasara cerca o penetrará por la costa oeste de Florida, y podría anegar ciudad como Naples, Sarasota, Fort Myers o Tampa.

En su último boletín, emitido a las 09.00 hora local (13.00 GMT), el NHC indicó que el centro del ojo del huracán está sobre los Cayos y está situado a 30 kilómetros al este de Cayo Hueso, el extremo sur del país, y se mueve en dirección nornoroeste a 13 kilómetros por hora.

Las autoridades de Florida y el presidente de EE.UU., Donald Trump, han alertado a la población de la necesidad de buscar refugio y abandonar las zonas de evacuación obligatoria.

El gobernador estatal, Rick Scott, emitió una orden de evacuación obligatoria de 6,3 millones de personas.

800 mil casas sin electricidad por Irma

De acuerdo a la oficina de Gestión de Emergencias de Florida, 825 mil 323 clientes de las compañías proveedoras de servicios de energía se hallaban sin electricidad, lo cual equivale al 8 por ciento del total.

Por otra parte, el condado de Monroe –donde se ubican los cayos– es uno de los más afectados. Miami-Dade, el condado más poblado del Florida, es otro de los más afectados, con casi medio millón de inmuebles a oscuras, el 42 por ciento del total. 

Broward, donde se asientan Fort Lauderdale y Hollywood, y Madison, al norte del estado son otros de los condados más afectados por los cortes de electricidad.




 

Con información de Publimetro

fmma