CONFRONTACIÓN

Trump dará mensaje anual en medio de maltrecha relación con Congreso

El Estado de la Unión se dará en un contexto de tensión con los demócratas y su insistencia de recursos para el muro
Trump dará mensaje anual en medio de maltrecha relación con CongresoEn un contexto de división se llevará a cabo el discurso del Estado de la Unión. (Especial)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Donald Trump rendirá este martes su tercer mensaje sobre el Estado de la Unión, en medio del deterioro de sus relaciones con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y la cercanía de otra parálisis gubernamental.

La cita, como es usual, será en sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso estadunidense, a las 21:00 horas, con todas las cadenas de televisión abierta y vía cable en la transmisión del evento, además de redes sociales de la Casa Blanca.

Se llega al mensaje con una semana de retraso, debido a la suspensión de actividades de la administración federal estadunidense por 35 días ante la falta de acuerdo sobre el presupuesto, el cual terminó con un acuerdo de financiamiento de solo tres semanas.

El cese de actividades gubernamentales federales estuvo a punto de crear una situación inédita, ya que la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, había advertido al mandatario que no lo invitaría a dar el mensaje hasta resolver el paro de actividades.

El jefe de la Casa Blanca primero había sugerido que buscaría una sede alterna, pero ante la posición de Pelosi, informó que esperaría a la reanudación de actividades pues no existe sede que compita con la historia, tradición e importancia de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, sigue sin resolverse el escollo central que llevó al paro de actividades gubernamentales: la petición de la Casa Blanca por cinco mil 700 millones de dólares para erigir un muro en la frontera sur y enfrentar así la "crisis migratoria" que al decir de Trump, vive su país.

El mensaje de este martes será el segundo de la historia estadunidense en haberse pospuesto, pues en 1986 el entonces presidente Donald Reagan lo postergó una semana ya que en la mañana de la fecha de la ceremonia, explotó tras su despegue el transbordador Challenger con su tripulación de siete astronautas muertos.

LOS TEMAS

De acuerdo a Usa Today, se prevé que los temas migratorios y de seguridad fronteriza estén presentes entre los principales temas que aborde el documento.

Un adelanto del mensaje divulgado por la Casa Blanca indica que el mandatario llamará a la unidad y en particular de los dos partidos con representación legislativa, el Demócrata y el Republicano.

Expresará su deseo de zanjar viejas divisiones, sanar heridas antiguas, construir nuevas coaliciones y soluciones, así como desbloquear la promesa de los Estados Unidos del futuro.

Se prevé que los temas sean cinco: inmigración y seguridad fronteriza. Comercio internacional donde solicitará la ratificación legislativa del renegociado acuerdo comercial con México y Canadá.

El tercer punto será la petición para la aprobación legislativa de un paquete para la construcción de infraestructura. Además medidas para reducir los precios de las medicinas y el cuidado de la salud en general. En materia internacional podría referirse a Siria, Afganistán y Venezuela.

Empero, inmigración y seguridad fronteriza parecen dominar luego de que la víspera el departamento de Defensa anunció el envío de tres 750 soldados más al contingente de dos mil 300 ya en la zona, a fin de instalar barreras y monitorear el área.

La respuesta será dada por Stacey Abrams, representante por Georgia, y quien el año pasado acaparó la atención por su nominación a la gubernatura de esa entidad, la cual perdió ante el republicano Brian Kemp.

La legisladora de color ya adelantó que en su respuesta planea referirse a una visión para la prosperidad y la equidad, donde todos en Estados Unidos tienen una voz y cada una de ellas es escuchada.

Sin embargo no todos escucharán al mandatario estadunidense, pues al menos tres representantes demócratas ya confirmaron su ausencia. El último de ellos fue Steve Cohen, que se suma a John Lewis y Hank Johnson.

El año pasado en total 14 representantes demócratas se ausentaron de la ceremonia, entre ellos Lewis y Cohen, que este 2019 lo harán por segunda vez.

LEA TAMBIEN


Otra victoria para Pelosi, Trump dobla las manos y acepta cambiar fecha de discurso de la Unión

Después de lograr que se reabriera el gobierno sin aprobar el presupuesto para el muro, ahora Pelosi logra que el discurso sea el 5 de febrero

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Las secuelas económicas de EU tras el cierre de gobierno de Trump

Entre quienes sufrieron los mayores estragos se encuentran los empleados federales y empresas del sector privado

ImagenMultimediaRelacionada



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información