Main logo

Trump da "consejo" a migrantes para que no contraten a "coyotes"

Hoy se dio a conocer que en los últimos doce meses las autoridades de ese país han detenido a casi un millón de indocumentados

Escrito en MUNDO el

El presidente Donald Trump, advirtió a quienes tienen intenciones de atravesar la frontera sur de Estados Unidos (EU) de forma ilegal que “si logran llegar, no serán liberados en nuestro país”.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, adjunto a una fotografía suya con letras blancas sobre un fondo rojo, dijo que la frontera estadounidense es segura.

“No pagues a contrabandistas. No pagues a coyotes. Si llegas aquí, no serás liberado en nuestro país”, se puede leer en la imagen que lleva cerca de 15 mil reacciones.

El mensaje se da en el marco de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, en inglés) dio a conocer que en los últimos doce meses las autoridades de ese país han detenido a casi un millón de indocumentados, una cifra que marca un récord desde 2007.

El dato, presentado hoy por la CBP se debe principalmente al auge en las detenciones de familias indocumentadas registrado la pasada primavera, que llevó a Washington a negociar con México, Guatemala, Honduras y El Salvador sendos acuerdos para contener la inmigración.

Desde que Estados Unidos firmó con México el primero de esos pactos en junio, el número de detenciones ha ido a la baja, y el Gobierno estadounidense atribuye a esos arreglos regionales el hecho de que los arrestos en septiembre apenas superaran los 52 mil un descenso del 65% respecto al pico de 144 mil 255 consignado en mayo.

Con información de Efe

cmo