Main logo

Trump critica sección del muro; promete 450 millas para fin de año

Donald Trump afirmó que para fin de año finalizará la construcción de 450 millas del muro, a pesar que los demócratas quieren abrir fronteras para criminales

Escrito en MUNDO el

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que para fin de año se tendrá más de 450 millas construidas del muro fronterizo, a pesar que los demócratas quieren abrir fronteras para  cualquiera, incluso para "muchos criminales".

Las más de 400 millas prometidas son adicionales a las 240 que ya están construidas, las cuales firmó en una placa en junio pasado durante su visita por Arizona. 

"Ahora hemos construido 240 millas de nuevo muro fronterizo en nuestra frontera sur. Tendremos más de 450 millas construidas para fin de año. Hemos establecido algunos de los mejores números fronterizos", tuitéo.

"¡Los demócratas radicales de izquierda quieren que entren fronteras abiertas para cualquiera, incluidos muchos criminales!".

CRITICA MURO DE SIMPATIZANTES

Donald Trump criticó este domingo un muro que habían construido sus simpatizantes en la frontera con México y aseguró que el objetivo del grupo era perjudicar su imagen, ya que la barrera está a punto de derrumbarse.

El mandatario hizo esas declaraciones en Twitter después de que ProPublica y The TexasTribune informaran de que la barrera en el sur del estado de Texas había mostrado signos de erosión y, si no se reparaba, podría caerse al río Bravo que separa México y EU.

Aunque anteriormente había respaldado el proyecto, el presidente este domingo alegó que nunca estuvo de acuerdo.

"Estaba en desacuerdo con hacer esa pequeña (diminuta) sección del muro, era un área complicada, con un grupo privado que ha recaudado dinero con anuncios. Sólo era para hacerme quedar mal, y quizás incluso ni funciona", aseveró el mandatario.

La barrera, ubicada a la orilla de del Ríos Bravo, fue construida por un grupo de simpatizantes del mandatario llamado "We Build the Wall" (Construimos el muro) y que llegaron a recaudar 25 millones de dólares para su edificación a través de internet.

Steve Bannon, el populista exasesor de Trump, forma parte de la junta directiva de ese grupo, mientras que el que otro asesor del presidente, Kris Kobach, se encargó de los trámites legales del proyecto. El grupo "We Build the Wall" compró los derechos de la tierra que rodea el río Bravo y comenzó la construcción del muro en mayo de 2019.

EL POLÉMICO MURO FRONTERIZO

Este miércoles se reunieron los mandatarios Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador a puerta cerrada, donde de acuerdo con fuentes anónimas no se tocaron temas de irritación o desacuerdo para centrarse en el T-MEC y la oportunidad de integración económica.

Los diplomáticos mexicanos habían presionado para que los líderes se abstuvieran de responder preguntas de la prensa y así evitar posibles situaciones incómodas. Los estadounidenses estuvieron de acuerdo, dijeron las fuentes.

En la cena ofrecida en la Casa Blanca, Trump bromeó sobre su disciplina durante la parte pública de la visita, diciendo que se había portado bien y se había controlado al no mencionar el ''espinoso'' tema del muro fronterizo, un comentario que provocó risas en algunos de los asistentes, según los presentes en la cena. El personal de comunicaciones de la Casa Blanca declinó hacer comentarios.   El viernes pasado, López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense no haber abordado el tema de la construcción del muro durante la visita oficial a EU; sin embargo, dos días después Trump dijo que Estados Unidos estaría "inundado" por el coronavirus si no fuera por el muro fronterizo.

AMENAZA A DREAMERS

Donald Trump ha mostrado el progreso que su administración ha logrado en la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México y prometió renovar su esfuerzo para poner fin a las protecciones legales para cientos de miles de inmigrantes traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, los llamado "dreamers".

El mes pasado, la Corte Suprema dictaminó que la administración finalizó indebidamente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en 2017. Pero al mismo tiempo, los funcionarios de la Casa Blanca y los sustitutos de la campaña están haciendo un argumento a los votantes hispanos de que Trump construyó una economía fuerte antes del colapso económico causado por la pandemia de coronavirus, una que vio que la tasa de desempleo para los hispanos alcanzó mínimos históricos.