Main logo

Trump confina en hoteles a niños migrantes antes de deportarlos

Documentos indican que el gobierno de Trumo se está llevando a los niños a tres hoteles de Hampton Inn & Suites

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos.- El Gobierno del presidente Donald Trump está deteniendo en hoteles a niños migrantes y a bebés, según documentos obtenidos por The Associated Press.

Además, los documentos indican que estas detenciones se han dado antes de deportarlos a sus países de origen, pues un contratista privado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) está llevando a los niños a tres hoteles de Hampton Inn & Suites en Arizona y en la frontera entre Texas y México, donde generalmente están detenidos durante varios días.

Según los registros, los hoteles han sido utilizados casi 200 veces, mientras que más de 10 mil camas para niños están vacías en los refugios del Gobierno, a pesar de que las leyes federales contra la trata y un acuerdo judicial rigen que los niños migrantes sean enviados a los refugios para su eventual ubicación con patrocinadores familiares.

Pero la Administración de Trump está expulsando de inmediato a las personas que buscan asilo en Estados Unidos, basándose en una declaración de salud pública por el nuevo coronavirus para dejar de lado esas reglas.

Ante esto, el ICE se refirió a los contratistas como "especialistas en transporte", que son personal capacitado para trabajar con menores y para garantizar que todos los aspectos del transporte o la estadía cumplan con el acuerdo judicial.

Sin embargo, el ICE reconoció que utiliza el contratista MVM Inc para transportar a menores no acompañados a hoteles y para garantizar que cada menor permanezca seguro mientras se encuentre en esta vivienda temporal.

Hoteles, hogar para menores antes de ser deportardos  

Los registros obtenidos por AP muestran que los Hampton Inns en McAllen, El Paso y Phoenix fueron utilizados 186 veces. Ningún otro hotel aparece en los registros, lo que indica que 169 niños fueron detenidos en los hoteles, algunos con estadías múltiples.

Al menos 2 mil niños han sido expulsados desde marzo, cuando la Administración Trump anunció que rechazaría ampliamente la entrada a las personas que buscan asilo en EU.

El Gobierno ha citado la amenaza del coronavirus al decir que no tiene los recursos para permitir que los migrantes se queden.

Niños detenidos 

Al menos dos niños de 1 año fueron retenidos durante tres días. Pero algunos niños pequeños, incluidos algunos de 3 a 5 años, fueron detenidos durante dos semanas o más.

Un niño de 5 años estuvo detenido durante 19 días en el hotel de McAllen.

Los registros indican que los menores no fueron acompañados por uno de sus padres, pero no dan detalles sobre las circunstancias de su cruce de la frontera.

(María José Pardo)