Main logo

Trump, con la más baja popularidad tras un año de gobierno

La calificación de aprobación del Presidente bajó 2 puntos, del 41 por ciento, en relación con la encuesta del NBC/Wall Street Journal del mes pasado

Escrito en MUNDO el

De acuerdo a una encuesta de NBC News/Wall Street Journal, que se dio a conocer este viernes, el presidente Donald Trump está en el nivel más bajo de su popularidad, con un 39 por ciento, lo cual lo ubica como el mandatario de Estados Unidos con el menor apoyo después de su primer año de gobierno entre los gobernantes de la última época de su país.

La calificación de aprobación del Presidente bajó 2 puntos, del 41 por ciento, en relación con la encuesta del NBC/Wall Street Journal del mes pasado, de acuerdo a una nota publicada por Politico.

Después de haber guiado exitosamente un paquete de recortes de impuestos y reformas a la ley el mes pasado, la administración de Trump ha estado sumida en la controversia durante los primeros días de 2018.

Según los informes, se refirió a ciertas naciones del Caribe y África con un término vulgar durante las negociaciones bipartidistas sobre política de inmigración y el gobierno, controlado por republicanos en ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca, está a punto de un posible cierre si no se aprueba la legislación este viernes.

El 57% de los encuestados dijo que desaprobaba el desempeño laboral del Presidente, incluido el 51% que dijo que "desaprobaba firmemente". El 78% de los republicanos dijeron que aprueban el desempeño laboral de Trump, pero el presidente no logró eliminar el 50% con ningún otro grupo demográfico. Cuarenta y seis por ciento de los encuestados blancos y 45 por ciento de los encuestados masculinos dijeron que aprobaron su manejo de la Presidencia, mientras que solo el 33 por ciento de las mujeres, el 26 por ciento de los hispanos y el 8 por ciento de los afroamericanos dijeron lo mismo.

Cuando se le preguntó sobre los logros del presidente durante su primer año en el cargo, el 20 por ciento dijo que el estado de la economía y el bajo desempleo fue el mayor éxito de Trump, seguido de "poner a Estados Unidos primero", que fue la elección del 13 por ciento de los encuestados. El diez por ciento de cada uno dijo que la legislación fiscal firmada recientemente por el presidente y los éxitos militares contra los militantes del Estado Islámico.

Treinta y siete por ciento dijo que ninguno de los logros enumerados provocó sentimientos positivos sobre Trump.

En respuesta a una pregunta sobre las palabras que mejor describen el primer año del presidente en el cargo, el 38 por ciento respondió con "disgusto" y el 24 por ciento dijo "asustado", los dos primeros resultados. "Esperanzado", con un 23 por ciento, fue el tercero, seguido de "orgulloso" con un 12 por ciento y "enojado" con 11.

La encuesta de NBC News/Wall Street Journal se realizó entre el 13 y el 17 de enero, contactando a 900 adultos en todo el país a través de teléfonos fijos y celulares. El margen de error fue de +/- 3.3 puntos.

lrc