Main logo

Trump busca protección por caso Rusia

El presidente estadunidense buscará a los abogados que lo han representado en sus divorcios

Escrito en MUNDO el

El presidente de EEUU, Donald Trump, tiene previsto buscar el consejo de uno de sus abogados de confianza, Marc Kasowitz, para asuntos referentes a la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre, informaron medios locales.

Según ABC, NBC, The Washington Post y otros medios, Trump ha decidido mantener los servicios que Kasowitz le presta desde hace años porque quiere su ayuda en la investigación rusa.

El consejo que daría Kasowitz al presidente es diferente al que presta el asesor jurídico de la Casa Blanca, Donald McGahn, que tiene menos poder para proteger de manera confidencial las conversaciones con el mandatario, algo que sí podría hacer su abogado privado.

Kasowitz, que conoce a Trump desde hace décadas, ha representado al mandatario en sus divorcios, en transacciones de bienes y en el caso de fraude por los cursos sobre negocios inmobiliarios de su extinta universidad, que abrió en 2005.

La elección de Kasowitz como abogado privado podría indicar que Trump está considerando seriamente el impacto que podría tener la investigación, que trata de determinar si Rusia influyó en el resultado de las pasadas elecciones y si se coordinó para ello con la campaña del mandatario.

Además, la figura del abogado privado sería especialmente útil para Trump en caso de que miembros de su campaña o de su Gobierno decidieran testificar en su contra.

Según el diario The Washington Post, en los últimos días, Trump había estado buscando una unidad de abogados que no tuviera relación con la Casa Blanca y que pudiera guiarle en las investigaciones sobre Rusia que tienen abiertas el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y varios comités del Congreso.

De acuerdo con el periódico, que cita fuentes anónimas, entre las otras personas que fueron consideradas para el puesto por Trump figuran letrados de prestigio, como Reid H. Weingarten, Theodore B. Olson y Robert J. Giuffra Jr., este último encargado de la estrategia de Volkswagen en la justicia de EEUU.

La Casa Blanca aún no ha anunciado si Marc Kasowitz dará consejo a Trump y si lo hará sobre la investigación rusa.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron en enero que Rusia intentó inclinar la campaña electoral a favor de Trump, incluyendo piratear y filtrar los correos electrónicos de los principales cargos demócratas, una acusación que el Kremlin ha negado.

Asimismo, Trump ha negado cualquier connivencia, pero el FBI y el Congreso investigan el asunto, algo que ha cobrado especial interés después de que el presidente destituyera de forma fulminante al director del Buró Federal de Investigaciones James Comey hace un par de semanas.

El despido inesperado ha elevado las dudas sobre si Trump está tratando de entorpecer las pesquisas que las agencias de inteligencia e investigación están llevando a cabo, un escándalo que ha provocado el nombramiento de un fiscal especial independiente para supervisar el caso.

Así, el predecesor de Comey al frente del FBI, Robert Mueller, fue designado la semana pasada para tal efecto.

La elección de Marc Kasowitz como abogado privado ha sido vista por algunos medios como una respuesta a la designación de Robert Mueller como fiscal especial, un puesto que le confiere un presupuesto ilimitado para hacer las investigaciones que considere oportunas.

mals