Main logo

Trump apoya protestas en Irán y manda mensaje en persa

Durante las protestas en Irán el embajador de Reino Unido fue detenido por más de una hora como "sospechoso de organizar, provocar y dirigir acciones radicales"

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoyó las manifestaciones que se suscitan en Irán y mandó un mensaje al gobierno iraní escrito en persa para que no reprima las movilizaciones.

Las protestas se dieron en Teherán contra la Guardia Revolucionaria por el derribo del avión ucraniano que causó la muerte a sus 176 ocupantes.

A través de su cuenta de Twitter, Trump escribió: “Para el pueblo iraní valiente y sufriente: he estado con ustedes desde el comienzo de la presidencia y mi gobierno continuará estando con ustedes. Estamos siguiendo de cerca sus protestas. Tu coraje es inspirador”.

Y en otro tuit agregó: “El gobierno iraní debería permitir a los grupos de derechos humanos monitorear e informar sobre la realidad actual de las protestas en el pueblo iraní. No deberíamos volver a ver el asesinato pacífico de manifestantes o el cierre de Internet. El mundo está mirando”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, publicó un video que parecía mostrar esas manifestaciones.

"La voz del pueblo iraní está clara. Están hartos de las mentiras del régimen, de su corrupción, su ineptitud y la brutalidad de los Guardianes de la Revolución bajo la cleptocracia de @khamenei_ir", escribió Pompeo en un tuit, citando la cuenta de Twitter del Ayatolá Alí Jamenei.

"Estamos del lado del pueblo iraní, que merece un futuro mejor", añadió.

Detienen en Irán a Embajador de Reino Unido

El Embajador del Reino Unido en Teherán, Rob Macaire, fue arrestado durante una protesta contra el gobierno iraní y estuvo detenido más de una hora, informó este sábado el Ministerio de Exteriores británico.

La cancillería británica rechazó lo ocurrido y calificó el acto como una violación al derecho internacional.

"El arresto de nuestro embajador en Teherán sin motivo y sin explicaciones es una flagrante violación de la legislación internacional", afirmó en un comunicado el Ministro de Exteriores, Dominic Raab.

El jefe de la diplomacia británica sostuvo que el gobierno iraní se encuentra en una encrucijada.

"Puede continuar su marcha hacia un estatus de paria, con todo el aislamiento político y económico que ello conlleva, o bien reducir las tensiones y emprender un camino diplomático dirigido hacia adelante", agregó.

La cadena británica Sky News aseguró que Macaire fue detenido como "sospechoso de organizar, provocar y dirigir acciones radicales".

Según medios del Reino Unido, Macaire asistía a una vigilia para recordar a las víctimas del avión ucraniano siniestrado esta semana en Teherán que devino en una protesta contra el Gobierno, y fue arrestado cuando regresaba a la Embajada británica.

Irán admitió este sábado que derribó "involuntariamente" el avión ucraniano, en el que viajaban 176 personas, al confundirlo con un misil de crucero.

 

Con información de EFE

(Rodrigo Gutiérrez)