Main logo

Tik Tok: Trump anuncia prohibición en EU y Microsoft frena compra

El presidente de EU dijo que emitirá la orden el sábado; en tanto, Microsoft está en conversaciones para comprar las operaciones estadounidenses de TikTok

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que prohibirá a TikTok en Estados Unidos sin confirmar o negar que se vendiera a una compañía estadounidense.

"En lo que respecta a TikTok, lo estamos prohibiendo en Estados Unidos", comentó Trump antes de aterrizar a Washington después de una visita a Florida.

"Firmaré el documento mañana", aseguró Trump el pasado viernes al señalar que cuenta con la autoridad para prohibir la aplicación, propiedad de ByteDance, a través de una orden ejecutiva o bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.

¿Y la venta?

Por la tarde del pasado 31 de julio, trascendió que el presidente Donald Trump planeaba anunciar una decisión que ordena a la compañía china ByteDance a desprenderse de su propiedad de la popular aplicación con sede en Estados Unidos TikTok, según fuentes anónimas citadas por Bloomberg.

De acuerdo con la agencia, esto ante la presión de Estados Unidos sobre sus investigaciones de posibles riesgos de seguridad nacional debido al control de la aplicación por parte de la compañía.

En tanto, según The Wall Street Journal, la decisión de forzar a ByteDance a llevar a cabo esa desinversión estaría ya tomada, aunque el propio presidente, en declaraciones a los medios, dio a entender este viernes que por ahora no hay nada definitivo.

"Estamos mirando a TikTok. Podríamos prohibir TikTok", dijo el presidente, que aseguró que había distintas opciones sobre la mesa.

Otras de las medidas contra la compañía china, creadora de Tuotiao, el mayor portal de noticias de China, que barajaba el gobierno estadounidense era incluir a ByteDance en la lista de entidades extrajeras que no pueden adquirir productos y servicios en Estados Unidos sin autorización previa.

Bytedance compró Musical en 2017 y lo fusionó con TikTok, creando un éxito en las redes sociales en Estados Unidos, la primera aplicación china en hacer tales avances.

A medida que TikTok se hizo más popular, los funcionarios estadounidenses se preocuparon más por el potencial del gobierno chino de utilizar la aplicación para obtener datos sobre ciudadanos estadounidenses.

MICROSOFT FRENA NEGOCIACIONES

Microsoft negociaba la compra de TikTok, que se ha convertido en un fenómeno de masas pero que el Gobierno de Donald Trump estaba considerando prohibir en Estados Unidos por la posibilidad de que suponga un problema de seguridad nacional y para la privacidad de los estadounidenses, según informó el diario The New York Times. 

La app, propiedad de la empresa china ByteDance, está valorada en unos 100,000 millones de dólares.

La empresa de Bill Gates, sin embargo, detuvo las conversaciones con la compañía Bytedance para la compra de la popular red social china, según se anunció este domingo en el Wall Street Journal.

Se desconoce en qué punto estaban las negociaciones pero, según el diario, que atribuye la información a fuentes familiarizadas con el tema, la pausa no significa que se haya puesto un punto final a esas conversaciones.

Las fuentes consultadas por el NYT también aseguraron que TikTok también ha considerado la adquisición de fondos de inversión estadounidenses como Sequoia Capital o General Atlantic.

Esta semana, Microsoft logró evitar testificar en una audiencia antimonopolio del Congreso junto con Facebook, Apple, Amazon y Google. Los expertos antimonopolio dijeron que Microsoft probablemente estuvo ausente porque la compañía se enfoca principalmente en clientes comerciales, ayudándola a pasar desapercibida cuando se trata del escrutinio que ha seguido a sus competidores durante los últimos años.

Los legisladores estadounidenses comenzaron a fijarse en TikTok con el aumento astronómico de su popularidad en Estados Unidos y a preocuparse con la posibilidad de que el gobierno chino pueda influir en la empresa y esta a su vez pueda ceder datos de estadounidenses o promover ciertos contenidos para influir en la política estadounidense u otros ámbitos.

Estas suspicacias contra TikTok coinciden también con el aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos por espionaje industrial y desavenencias comerciales.


Con información de Bloomberg, EFE y The New York Times