Main logo

Trump anuncia la "mayor reforma fiscal" de EU

La Administración de Trump presentó hoy la reforma fiscal; la reducción de los impuestos a empresas es el centro de la iniciativa

Escrito en MUNDO el

El plan se centra en la reducción del 35 por ciento al 15 por ciento a las empresas, acompañada de una serie de propuestas que planean hacer un cambio profundo en el plan fiscal actual del país.

Las medidas fueron presentadas por Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro, y Gary Cohn, director del Consejo Económico.

La promesa de un recorte significativo de impuestos fue cumplida por la Administración de Trump que desapareció el impuesto de Sucesiones, descendió de siete a tres (10 por ciento, 25 por ciento y 35 por ciento) los tramos fiscales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La iniciativa abre las posibilidades de repatriación de capital de las empresas, tras la desaparición de la mayoría de las deducciones del impuesto sobre la Renta (excepto las donaciones a ONG y la deducción por hipoteca).

La reforma incluye la implementación de un tipo cero de gravamen para parejas con ingresos anuales menores a 24 mil dólares y la recuperación de, aproximadamente, 20 por ciento sobre los dividendos.

El recorte del tipo de impuesto de Sociedades del 35 por ciento al 15 por ciento es la iniciativa clave del plan.

Sin embargo, el recorte implica que el Gobierno de EU deje de recibir dos billones de dólares en los siguientes 10 años, según Tax Foundation. Este fue uno de los obstáculos más grandes del plan debido a que los republicanos rechazan cualquier medida que ascienda el déficit del país. Aunque el Secretario del Tesoro asegura que el déficit estará bajo control.

Actualmente, las empresas estadunidenses viven una carga de 40 por ciento, por los impuestos locales y estatales. Con la reducción de estos, EU se sitúa por debajo de Francia y Japón y asegura el aumento de rentabilidad de millones de empresas.

El uso de la iniciativa para la desviación de declaración de ingresos personales es uno de los frenos para el plan fiscal presentado.

Donald Trump había anunciado desde la semana pasada que la reforma sería presentada hoy, con principal atención en la reducción de tasas de impuestos.

LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES

Personas

• Disminuye el rango máximo de impuesto sobre la renta de 39.6 por ciento a 35 por ciento.

• Reduce el número de tramos de impuestos de ingreso personal de siete a tres. Otras tasas serían 10 y 25 por ciento.

• Dobla la deducción estándar para las parejas casadas a 24 mil dólares.

• Mantiene deducciones por donaciones caritativas, pagos de intereses hipotecarios.

• Provee alivio tributario aún identificado para familias con gastos de cuidado de niños y dependientes.

• Disminuye las deducciones utilizadas por los estadounidenses más ricos, incluyendo los impuestos estatales y locales.

• Deroga el impuesto de sucesión.

• Deroga el impuesto mínimo alternativo.

• Deroga el impuesto de 3.8 por ciento sobre los ingresos de inversión de la Ley de Salud del presidente Barack Obama.

Negocios

• Reduce la tasa impositiva (ISR) marginal superior de 35 por ciento a 15 por ciento.

• Reduce la tasa para las pequeñas empresas que representan los ingresos personales de sus propietarios de 39.6 por ciento a 15 por ciento.

dast