Main logo

Trump amenaza con terminar TLCAN; prefiere acuerdo bilateral

“Creo que el TLCAN tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen trato", dijo el presidente

Escrito en MUNDO el

El presidente estadunidense Donald Trump expresó que es necesario terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear en cambio acuerdos mejorados de índole bilateral, según una entrevista publicada este martes por la revista Forbes.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA COMPLETA DEL SISMO DEL 19/S

“Creo que el TLCAN tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen trato”, apuntó el mandatario en un texto publicado en la plataforma digital de la revista.

“Me gustan los acuerdos bilaterales”, precisó. Ofreció como antecedente para terminar el TLCAN su decisión de remover a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), que “hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN, habría sido un desastre”.

“Considero que fue un gran logro detenerlo (el TPP), y hay muchas personas que están de acuerdo conmigo”, puntualizó Trump.

El presidente reiteró sus preferencias a los acuerdos bilaterales: “Puedes hacerlo de esta manera y hacer mucho más negocios, y si no funciona con un país les da una notificación de 30 días, y renegocias o no lo haces”.

Las declaraciones fueron publicadas un día antes de que empiece la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, del 11 al 15 de octubre en Washington, ante crecientes temores de que Estados Unidos busque modificar radicalmente el acuerdo o hacerlo naufragar.

Suceden además en el marco de una visita a Washington del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a fin de discutir personalmente con Trump los beneficios para los tres países de mantener el TLCAN.

En el texto de Forbes, el periodista Randall Lane señaló que la visión bilateral de Trump en “un mundo multilateral” acumula acuerdos aunque no crea necesariamente inversiones de largo plazo o estrategias que vayan más allá de una presidencia.

Trump insistió en su visión de “Estados Unidos primero”. Explicó que los acuerdos comerciales de Estados Unidos han generado, a su juicio, perdidas al país por 20 billones de dólares.

Asimismo, el mandatario de Estados Unidos sostuvo que no siente ninguna responsabilidad por honrar acuerdos realizados por gobiernos previos, especialmente los comerciales, pero tampoco los relacionados al cambio climático o al programa nuclear de Irán.

En otro tema, Trump también manifestó que no cree que el secretario de Estado, Rex Tillerson, lo hubiera llamado “idiota” en una reunión con funcionarios, tal como reportaron varios medios de comunicación.

Sin embargo, destacó: “Creo que es una noticia falsa, pero si lo hizo creo que tendríamos que comparar los tests de coeficiente intelectual. Y puedo decirte quién va a ganar”.

Con información de Notimex