Main logo

"Pensé que me iban a deportar", saben dreamers que lucha aún no acaba

A un día de su triunfo en el Supremo de EU, Trump vuelve a amenazar a dreamers con nuevo ataque al DACA

Escrito en MUNDO el

La Corte Suprema de Estados Unidos ha dado un respiro a no menos de 700 mil indocumentados que llegaron a la Unión Americana cuando eran niños y que ahora se les conoce como “Dreamers”, pues dio para atrás, con cinco votos a favor y cuatro en contra, la decisión “arbitraria y caprichosa” del presidente Donald Trump de eliminar el DACA (Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia).

Este es el caso de Luis Otero, de 22 años, quien le cuenta al diario español El País que pensó por mucho tiempo en el peor escenario de que lo deportaran inmediatamente.

Luis es un joven llegado de México a EU con menos de dos años de edad, supo que era indocumentado cuando tuvo intenciones de ir a la universidad, lo cual pudo hacer gracias al DACA, programa avalado por la administración de Barack Obama en 2012. Estudió en la Universidad George Washington y ahora cursa una maestría.

Aunque la bocanada de aire ha sido importante durante esta pandemia de coronavirus covid-19, los “dreamers” aún no pueden cantar victoria, pues el presidente Trump ha amenazado con una nueva ofensiva en contra del DACA.

Protesta de "dreamers" ante resolución del Supremo de EU (EFE)


Luis Otero reconoció la sabiduría del conservador John Roberts, quien votó igual que el bloque progresista y propinó un duro revés al magnate Trump.

“Tuvo la sabiduría para ver a través de la retórica negativa del presidente y percibir que había hecho todo de una manera caprichosa y sin medir con exactitud cómo iba a impactar las vidas de mucho más de 700,000 dreamers”, dijo el mexicano.

El joven estaba en suspenso, ya que su permiso de trabajo caducaba en 2022, el cual debe renovar cada dos años.

La “dreamer” Daniela Ramírez, de 20 años, contó a El País que aún se resiste a celebrar la resolución del Supremo estadounidense.

“A pesar de que la decisión del tribunal no resuelve todos nuestros problemas, es un buen primer paso para nuestro futuro”, destacó.


LA NUEVA AMENAZA DE TRUMP

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, anunció este viernes que volverá a intentar cancelar el programa migratorio conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) después de que este jueves el Tribunal Supremo rechazase su primera tentativa de revocarlo.

En un mensaje a través de Twitter, el mandatario indicó que "en breve" enviarán "documentos mejorados" en los que atenderán los requerimientos del Alto Tribunal, que dio la razón a los abogados que defienden los derechos de cerca de 650 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país ilegalmente de la mano de sus padres y que están protegidos actualmente por este amparo.

Mural de "dreamers" en muro fronterizo (Cuartoscuro)


En su opinión, este jueves "no se perdió ni ganó nada", y solo fue un "punt", es decir, una jugada utilizada en fútbol americano para mandar la pelota a campo contrario y alejar el peligro.

"He querido cuidar a los beneficiarios de DACA mejor que los demócratas buenos para nada, pero durante dos años se negaron a negociar. Han abandonado DACA. Según la decisión (del Supremo), los demócratas no pueden hacer ciudadanos a los DACA. ¡No ganaron nada!", dijo Trump en su tuit.

INESPERADA VICTORIA PARA JÓVENES INMIGRANTES

El fallo del Supremo fue visto como una inesperada victoria por los cientos de miles de jóvenes inmigrantes amparados contra la deportación, aunque muchos alertaron este mismo jueves de que no se podrían fiar de que Trump no volviera a intentar cancelar el programa aprobado en 2012 por su predecesor, Barack Obama, a pesar de la popularidad de DACA, incluso entre los republicanos.

Trump anunció en septiembre de 2017 que cancelaba DACA bajo el argumento de que así ponía presión al Congreso para que demócratas y republicanos alcanzaran un acuerdo sobre este amparo migratorio que concede permiso temporal de trabajo y residencia para los jóvenes que llegaron al país siendo niños.

Sin embargo, las demandas contra su decisión fueron llegando y finalmente el caso arribó al Supremo, que este jueves no entró a considerar el programa en sí mismo sino el procedimiento seguido por el Gobierno en su intento de anularlo.

En opinión del Alto Tribunal, la "rescisión total" de la Administración Trump de DACA fue "arbitraria y caprichosa", aunque dejó la puerta abierta para que el gobierno intentara de nuevo cerrar el amparo si daba una explicación más detallada.

VISITARÁ EL MURO FRONTERIZO

El presidente Donald Trump visitará el próximo martes la frontera con México para "inspeccionar el muro" en Arizona, un estado clave en las elecciones de noviembre donde presumirá de los avances en una de sus mayores y más polémicas promesas electorales, la construcción de esa barrera limítrofe.

Una fuente de la Casa Blanca informó este viernes a Efe de los planes del presidente, que se desplazará a la localidad de Yuma (Arizona) para "celebrar que se han completado 322 kilómetros del sistema de muro fronterizo".

El Gobierno de Trump ha construido hasta ahora 338 kilómetros de una valla de acero -no un muro de hormigón- en la zona limítrofe, lo que equivale al 10.6% de los casi 3,180 kilómetros de frontera con México.

Sin embargo, la construcción del muro fue una promesa electoral clave en 2016 de Trump, y su visita a la frontera llegará apenas tres días después de que reactive su campaña para la reelección con un multitudinario mitin este sábado en Tulsa (Oklahoma).

"En Yuma, el presidente Trump recibirá un informe sobre la situación general de la construcción del muro en la frontera suroeste. Después, participará en una mesa redonda sobre seguridad fronteriza con miembros de la comunidad local y líderes electos", afirmó la fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

A continuación, Trump visitará un tramo de la valla limítrofe "y agradecerá a la Patrulla Fronteriza y las fuerzas de seguridad sus esfuerzos incansables", indicó el funcionario, quien insistió en que el presidente "está cumpliendo su promesa" de "construir un sistema robusto de muro fronterizo".

"Ese sistema mantiene seguro a nuestro país y también combate el deleznable tráfico de personas y la explotación de niños y poblaciones vulnerables por parte de los carteles", agregó.

Tras su visita a la frontera, en la que le acompañarán los líderes de varias agencias migratorias del país, Trump se desplazará a Phoenix (Arizona) para dar un discurso ante la organización conservadora Turning Point USA.

Trump prometió el año pasado que construiría 644 kilómetros de barrera fronteriza para finales de 2020 y, aunque su Gobierno ha acelerado la construcción de la valla de acero, no está claro que pueda llegar a su objetivo antes de que acabe diciembre.


cmo