MUNDO

Trudeau y EU afirman que avión ucraniano fue derribado por misiles de Irán (Video)

Dijo que cuenta con información de inteligencia propia y de sus aliados, pero no descarta que haya sido accidental

  • EFE
  • 09/01/2020
  • 14:39 hrs
  • Escuchar
Trudeau y EU afirman que avión ucraniano fue derribado por misiles de Irán (Video)
Entre las 176 víctimas se encontraban 63 ciudadanos canadienses. (EFE)

TORONTO.- Justin Trudeau, premier de Canadá, responsabilizó esta tarde al régimen iraní por la caída del vuelo 752 que debía unir Teherán con Kiev en la madrugada del miércoles pasado, en momentos en que Irán estaba bombardeando bases norteamericanas en Irak.

"Tenemos información de Inteligencia de que fue derribado por Irán", señaló el titular del Poder Ejecutivo en rueda de prensa desde Ottawa.

"Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní de superficie a aire", dijo Trudeau este jueves y aclaró que el derribo "puede haber sido accidental". Canadá trabajará con sus aliados para llevar a cabo una investigación completa sobre las causas del accidente.

El premier también se comunicó con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski -cuyo gobierno también sospecha que Teherán estuvo detrás de la caída del avión comercial con 176 personas a bordo- para expresarle su preocupación y las condolencias por la catástrofe aérea.

Consultado respecto a cómo respondería su gobierno, Trudeau señaló que su administración estaba "evaluando" esa réplica y que la definirá una vez que se determine si fue un accidente o no. Además, afirmó que contemplará la aplicación de sanciones si Irán se niega a permitir "una investigación segura y completa".

Además, según un funcionario estadounidense familiarizado con la inteligencia, el avión ucraniano que se estrelló el miércoles fue derribado por dos misiles tierra-aire de fabricación rusa (SA-15). 

Estados Unidos detectó señales de radar iraníes enfocarse en el avión antes de ser derribado.

La mañana después del incidente, los analistas estadounidenses descubrieron los datos, pero se tomaron otro día para verificar.

La caída del Boeing 737-800 de la aerolínea Ukraine International ocurrió pocas horas después del bombardeo de Irán contra dos bases militares en Irak que alojan a tropas estadounidenses y al tratarse de un avión ucraniano se han generado especulaciones de que el aparato podría haber sido derribado.

 "Las circunstancias de esta catástrofe continúan siendo inciertas. Es el momento de que los expertos lo investiguen y que encuentren respuestas a la pregunta de qué causó el accidente. Para hacer eso, nuestros expertos necesitan recibir apoyo incondicional para su investigación del accidente", dijo el representante de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.

El Boeing 737-800 con destino a Kiev salió el miércoles del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní y minutos después del despegue se precipitó al suelo.

Aunque inicialmente las autoridades ucranianas dijeron que el accidente había sido fruto del fallo de uno de los motores de la aeronave, el gobierno de Ucrania posteriormente eliminó esa declaración y pidió cautela mientras se investigan las causas de la mayor catástrofe aérea en la historia reciente del país.

Las autoridades ucranianas han apuntado que, además de los 63 canadienses, entre las víctimas hay 82 iraníes, 11 ucranianos (2 pasajeros y nueve tripulantes), 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.


Ucrania dice ante ONU haber pedido a Irán acceso a investigación de siniestro

 
El representante de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, aseguró este jueves ante el Consejo de Seguridad que ha solicitado a Irán "acceso total" a las investigaciones sobre el accidente del avión ucraniano en el que murieron 176 ocupantes y pidió que se eviten las "especulaciones".


"Hemos insistido a Irán en que nos dé acceso total a las investigaciones y a los materiales de la investigación e insto a todo el mundo a evitar las especulaciones", dijo el viceminsitro de Exteriores de Ucrania en una reunión del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la paz internacional.

La caída del Boeing 737-800 de la aerolínea Ukraine International coincidió con el bombardeo de Irán contra dos bases en Irak que alojan a tropas estadounidenses y al tratarse de un avión ucraniano han circulado especulaciones de que el aparato podría haber sido derribado.

"Las circunstancias de esta catástrofe continúan siendo inciertas. Es el momento de que los expertos lo investiguen y que encuentren respuestas a la pregunta de qué causó el accidente. Para hacer eso, nuestros expertos necesitan recibir apoyo incondicional para su investigación del accidente", dijo Kyslytsya.

El Boeing 737-800 con destino a Kiev salió este miércoles del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní y minutos después del despegue se precipitó al suelo.

Irán llama a Canadá a compartir información 

as autoridades iraníes negaron la madrugada de este viernes las informaciones de que un misil iraní derribó un avión ucraniano con 176 personas a bordo y urgieron a Canadá a compartir la información que apunta en este sentido con la comisión investigadora.

El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabieí, calificó en un comunicado los informes que responsabilizan a Irán del accidente aéreo de "falsos" y de "una guerra psicológica contra Teherán", mientras que el Ministerio de Exteriores los consideró "especulaciones sospechosas".

Después de que fuentes de inteligencia estadounidenses apuntaran a la hipótesis del derribo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó que su Gobierno tiene información de que el vuelo de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado por "un misil iraní" pero que pudo ser por un error.

A Canadá y los otros países que han comentado sobre este asunto se dirigió el Ministerio de Exteriores iraní, que pidió en un comunicado que compartan esos informes con los investigadores del siniestro.

"Irán acoge con beneplácito la presencia de expertos de los países cuyos ciudadanos han muerto en el trágico accidente y solicita al primer ministro canadiense y a cualquier otro gobierno con información sobre este tema que brinde la información al comité que investiga el accidente", dijo el portavoz de Exteriores, Abas Musaví.

El portavoz defendió que la República Islámica ha comenzado a investigar la causa de este accidente aéreo "de acuerdo con las normas internacionales y los criterios de la Organización de Aviación Civil Internacional".

También señaló que su país ha invitado a Ucrania, como propietario del avión, y a la compañía estadounidense Boeing, como fabricante del aparato, a "participar en la investigación".

(José Guaderrama)