Main logo

Trudeau traba acuerdo sobre el TPP en Vietnam

El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, atribuyó el desacuerdo a las exigencias que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau

Escrito en MUNDO el

VIETNAM.- Las condiciones de Canadá impidieron este viernes un acuerdo entre once países para reavivar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Vietnam.

El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, atribuyó el desacuerdo a las exigencias que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó en Danang, la ciudad portuaria de la región central de Vietnam que alberga la cumbre.

"El ministro de Comercio (de Canadá) estaba de acuerdo anoche con el texto acordado. Pero el primer ministro quería ir más allá", explicó Muñoz, que situó las discrepancias en cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual e internet.

Sin embargo, el canciller chileno restó importancia a las peticiones de Canadá y señaló que apenas afectan a los demás países negociadores.

"Si hay algún ajuste que se tenga que hacer en función de las peticiones de Canadá, evidentemente que no afectarán a un paquete que ya para Chile es plenamente acertado", adujo el ministro.

El canciller se mostró esperanzado en suscribir el acuerdo lo antes posible y aventuró que "puede ser cosa de semanas".

Tras la salida de EU en enero del grupo, los países que negocian el TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

lrc