Main logo

Trudeau acusa a Trump de "incitar asalto a la democracia”

El primer ministro de Canadá critica la conducta del aún presidente de EU y el violento asalto al Capitolio, en Washington

Escrito en MUNDO el

TORONTO.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros políticos estadounidenses de "incitar" el violento asalto al Capitolio que se saldó con la muerte de cinco personas, entre ellas un agente de Policía.

Trudeau declaró durante una rueda de prensa celebrada hoy en Ottawa que "lo que presenciamos fue un asalto a la democracia por parte de violentos agitadores, incitados por el actual presidente y otros políticos".

Es la primera vez desde el asalto del martes contra el Capitolio por parte de partidarios de Trump que Trudeau responsabiliza directamente al presidente estadounidense de los graves incidentes ocurridos en el país vecino.

El primer ministro canadiense añadió que "aunque los incidentes son impactantes, profundamente preocupantes y, francamente, entristecedores, también hemos visto esta semana que la democracia es resiliente en Estados Unidos, nuestro aliado y vecino más estrecho".

"La violencia no tiene lugar en nuestras sociedades y los extremistas no podrán revocar la voluntad del pueblo", continuó Trudeau.

Las declaraciones de Trudeau se profunden un día después de que el gobernante canadiense señalase en Twitter que "los canadienses están gravemente preocupados y entristecidos por el ataque a la democracia en Estados Unidos, nuestro aliado más cercano y vecino. La violencia nunca triunfará en anular la voluntad del pueblo".

"La democracia en los Estados Unidos debe ser preservada, y lo será", añadió Trudeau.

La acusación de Trudeau hacia Trump también se produce un día después de que los tres previos presidentes estadounidenses, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, denunciasen el asalto al Capitolio y acusasen a Trump de causar la violencia protagonizada por sus seguidores.

Trudeau ha mantenido durante los pasados cuatro años una tensa relación con Trump, que ha incluido insultos por parte del presidente estadounidense contra el primer ministro canadiense, que contrasta con la cálida relación que mantuvo con su predecesor, Obama.

Tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Trudeau fue uno de los primeros líderes internacionales que felicitó a Joe Biden por su victoria y el 9 de noviembre fue el primer gobernante que habló con Biden para felicitarle en persona.