Main logo

Triunfa Macron en elecciones francesas por 30 puntos

Según las primeras proyecciones, obtuvo un 65 % de los votos frente al 35 % que consiguió Le Pen

Escrito en MUNDO el

El candidato socioliberal Emmanuel Macron ganó hoy las elecciones presidenciales francesas con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos.

De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65 por ciento de los votos, frente al 35 por ciento que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 por ciento.

Francia respira

Aunque el triunfo otorga a Francia un suspiro de alivio, la preocupación por el crecimiento del ultra nacionalismo por la incertidumbre económica, el terrorismo y los temores a la inmigración han servido para atizar la candidatura de Le Pen, pero el resto de fuerzas políticas le han dado la espalda y han respaldado a Macron.

Para este lunes se espera que los mercados otorguen un voto de confianza a la victoria de Macron. El representante socioliberal y ex ministro de Economía del socialista François Hollande, se ha mostrado como un firme partidario de la Unión Europea, un discurso opuesto a la postura eurofóbica de Le Pen. Las advertencias de una salida del euro de la ultra nacionalista habían disparado las alarmas en la economía francesa. Dejar la moneda única hubiera costado al país entre 30.000 y 60.000 millones de euros anuales por el aumento de los intereses de la deuda pública, según el Banco de Francia, y hubiera desatado una tormenta financiera.