Main logo

Tres muertos más durante protestas; un menor de ellos

En dos municipios distintos murieron tres personas más, entre ellos un menor de 17 años quien recibió un impacto en el ojo

Escrito en MUNDO el

La madrugada de este martes, 16 de mayo, falleció Yeison Mora Cordero. El adolescente de 17 años participaba en el plantón convocado por la oposición en el municipio Pedraza, en Barinas, cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimieron a los manifestantes. La tarde del lunes 15 de mayo recibió un impacto de una presunta metra (canica) en el ojo que penetró hasta la región craneoencefálica. Fue intervenido quirúrgicamente, pero el menor de edad no resistió.

La convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue hecha en seis puntos distintos en el estado Barinas. Pese a que la lluvia retrasó el plantón, los manifestantes trancaron con barricadas las dos vías principales del sector Ciudad Bolivia, en el municipio Pedraza.

A las 3:00 pm efectivos de la GNB se trasladaron al sitio y reprimieron a los opositores y a las 5:00 pm, aproximadamente, resultó herido Yeison Mora en la Calle 6 del pueblo.

El adolescente fue llevado a una clínica en Barinas, pero posteriormente lo trasladaron al hospital Luis Razetti en la misma entidad, donde falleció. La noche del pasado lunes, elMinisterio Público designó al fiscal 9 de Barinas para investigar los motivos por los que el joven resultó herido de disparo en la cabeza.


“De acuerdo con la información preliminar, el joven se encontraba en las adyacencias del referido sector (Ciudad Bolivia), lugar en el que se desarrollaba una manifestación, cuando repentinamente llegó un grupo de personas que efectuó varios disparos, hiriendo al joven en la región craneoencefálica”, señala el comunicado difundido por la Fiscalía.


Plantón en Táchira


Luis Alviárez y Diego Armando Hernández Barón son los nombres de las víctimas mortales que se agregan este lunes, 15 de mayo, a la lista de fallecidos durante las protestas de 2017. Ambos murieron tras resultar heridos por armas de fuego, durante hechos ocurridos en dos localidades distintas del estado Táchira.

Hasta las 5:00 pm, el plantón nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática(MUD) transcurrió como una jornada cívica en la que se acató el llamado de los líderes. A la altura de Palmira, municipio Guásimos, se colocaron al menos seis barricadas, incluidas las ubicadas en las salidas hacia los municipios Lobatera y Cárdenas.

Pero la presencia de funcionarios la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que supuestamente rondaban por la zona del plantón vestidos de civil, causó alarma entre los manifestantes.

Un testigo del hecho narró cómo la gente enardecida corrió hacia la sede de la PNB en la plaza Bolívar de Palmira, al lado de la jefatura municipal. Allí se corrió un rumor de que habían detenido a dos jóvenes, por lo que la muchedumbre quería rescatarlos.

Las bombas molotov salieron a relucir y así se inició un enfrentamiento. La PNB reaccionó con el lanzamiento de bombas lacrimógenas y pidió apoyo a otros funcionarios del mismo cuerpo. Cuando llegó el refuerzo, los manifestantes quedaron atrapados entre los dos bandos de la PNB.

“Se escucharon varios tiros y ahí cayó Luis Alviárez“, aseguró la fuente que contó lo ocurrido en el municipio tachirense. Este joven, al parecer, tendría 18 años de edad y se encontraba manifestando. Su madre no está en el país actualmente.

Un hecho similar ocurrió en el municipio Capacho Nuevo. Periodistas locales indicaron que un enfrentamiento entre manifestantes y funcionarios de la Policía del Táchira se suscitó cuando los últimos atacaron a la población que realizaba el plantón. Durante una hora se gestó esta escena de guerra.

Dos jóvenes al parecer fueron detenidos, por lo que sus compañeros quisieron incendiar la sede de la policía regional, pero en ese momento se escucharon detonaciones y Diego Armando Hernández Barón, de 32 años de edad, falleció por un impacto de un arma de fuego. Este hombre no era parte de la protesta, sino que pasaba por el lugar donde ocurría, según se conoció extraoficialmente.

Más temprano, en Coloncito, municipio Ayacucho, hubo enfrentamientos también entre cuerpos de seguridad y manifestantes después de que se quemó la estación de Politáchira. Estos hechos violentos ocurridos hoy en distintas poblaciones de la entidad andina dejaron un saldo de al menos 20 personas heridas, entre ellas dos de gravedad.


Con la cortesía de Efecto Cocuyo 



am