Main logo

Tres escritores que le pueden costar la elección a Trump

A Trump se le acaba el tiempo y está a la defensiva; el daño de estos libros y artículos le está costando horas de campaña preciadas para un candidato

Escrito en MUNDO el

NUEVA YORK.- Desde el artículo de Jeffrey Goldberg en The Atlantic, que alega que el presidente Donald Trump se refirió a los soldados que murieron en la batalla como "tontos" y "perdedores" (una afirmación que Trump niega), hasta el libro de Michael Cohen, que describe al presidente como un intolerante, un mentiroso y un fraude, la avalancha de noticias negativas para el presidente llega en el peor momento posible para él: menos de 60 días antes del día de las elecciones.

A ello se le suma Bob Woodward, el legendario reportero del Washington Post que publicará un libro la próxima semana que probablemente se sumará al dolor de cabeza del presidente.

¿QUÉ TANTO AFECTARÁ COHEN?

De acuerdo con el analista de CNN Joe Lockhart es poco probable que el libro de Cohen conmueva a un gran número de votantes. Los demócratas que apoyan a Joe Biden se deleitarán con el retrato que Cohen, quien era el abogado personal de Trump, pinta de su excliente, pero ya han decidido votar por Biden.

Los simpatizantes de Trump, señala, descartarán las acusaciones de Cohen por provenir de un mentiroso y porque creen constantemente en la versión del presidente de los hechos, sin importar cuán complicada pueda ser. Pero eso no quiere decir que no tendrá un impacto.

LA IMPORTANCIA DEL VOTO HISPANO

Las elecciones cerradas se deciden por pequeños movimientos en bloques de votantes. Es probable que los hispanos sean un grupo más grande y más discutido según el libro de Cohen, que alega que Trump describió a los hispanos como "no mi gente".

El libro también afirma que Trump creía que eran "demasiado estúpidos" para votar por él. Aunque Cohen afirma que Trump hizo el mismo comentario sobre los votantes negros, es el voto hispano en las últimas cuatro de las últimas cinco elecciones presidenciales lo que ha sido un factor decisivo para los republicanos.

Antes de la elección de Trump, las cuatro elecciones anteriores demostraron que un republicano obtiene más del 35% del voto hispano, ganará las elecciones.

En 2016, Trump recibió el 28% del bloque de votantes.

THE ATLANTIC, UN GOLPE MÁS DURO

Las revelaciones publicadas en The Atlantic por Jeffrey Goldberg son más problemáticas para Trump, de acuerdo con el analista.

A pesar de solo citar fuentes anónimas, Trump ha dicho suficientes cosas negativas sobre el ejército de los Estados Unidos en público, como afirmar que sabe más que los generales y decir en un foro de 2015 que John McCain no era un héroe de guerra.

El servicio activo y los veteranos han sido tradicionalmente un grupo en el que los republicanos han contado para obtener apoyo y un estudio cooperativo de elecciones del Congreso encontró que Trump ganó veteranos y tropas en servicio activo por un margen de 27 puntos en comparación con Hillary Clinton en 2016.

Estos números pueden ser difíciles de igualar y, según Harry Enten, analista de encuestas de CNN, Trump no puede ganar sin los veteranos ni los soldados en servicio activo.

TODO PUEDE PASAR

Si bien se podría argumentar que estos libros y las acusaciones contenidas en ellos ya están incorporados a las impresiones de los votantes sobre Trump, el momento de las publicaciones es crítico. Esta es una elección muy inusual dadas las restricciones que la covid-19 ha impuesto tanto a los candidatos como al público.

La variable más significativa es cuán corta será esta campaña. El país se ha centrado en la pandemia, no en la carrera presidencial, durante la mayor parte del año. Solo ahora, después del Día del Trabajo, el público está prestando cada vez más atención a las elecciones.

Y esos días son preciados para Trump, ya que enfrenta una batalla cuesta arriba en su carrera para permanecer en la Casa Blanca. Está perdiendo por un margen significativo en las encuestas nacionales y, lo que es más importante, en los estados de batalla como Wisconsin, Michigan y Pennsylvania.

La votación ya ha comenzado en Carolina del Norte y más estados comenzarán la votación anticipada en las próximas semanas.