Main logo

Tratamiento con plasma de recuperados, aún de “baja calidad”: OMS

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos autorizó el uso de “plasma convaleciente”, luego de acusaciones del presidente Donald Trump

Escrito en MUNDO el

GINEBRA.- La aprobación del uso de plasma de pacientes recuperados de covid-19 como tratamiento de la enfermedad en Estados Unidos ha sido recibida con cautela por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues lo considera de “baja calidad” ante la falta de evidencia científica sobre su efectividad.

Pese a que alrededor del mundo se llevan a cabo ensayos clínicos sobre el uso del plasma convaleciente en comparación con el estándar, "solo algunos de estos han informado resultados provisionales (...) y por el momento, todavía hay evidencia de muy baja calidad", declaró Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS.

Este domingo la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de “plasma convaleciente”, luego de que el presidente Donald Trump culpó a la agencia de impedir el lanzamiento de vacunas y terapias por razones políticas.

El tratamiento consiste en recibir vía intravenosa dos unidades de plasma, cada una con 200 mililitros, de donadores distintos recuperados de covid-19. 


CONTRAS DEL TRATAMIENTO

Un estudio realizado en China no mostró diferencias significativas al aplicarse en pacientes hospitalizados, mientras que otro análisis conjunto mostró que puede reducir el riesgo de muerte, por lo que los resultados aún son contradictorios.

Otro reto es la falta de un estándar, en comparación con los anticuerpos monoclonales elaborados en laboratorio. Debido a que se extrae de distintas personas, existe una variabilidad del plasma.

Un contra más son los posibles efectos secundarios. Bruce Aylward, alto asesor de la OMS, detalla que estos pueden ser fiebre leve hasta lesiones pulmonares graves o sobrecarga circulatoria. 

¿DE QUÉ VA?

Según explica Richard Charlewood, médico especialista en transfusiones del Servicio de Sangre en Nueva Zelanda, cuando una persona se infecta con un virus, el cuerpo comienza a producir proteínas diseñadas especialmente para combatirlo. Cuando una persona se recupera, estos anticuerpos flotan en la sangre, específicamente en el plasma, durante meses o incluso años.

Quienes están dispuestos a donar su sangre para este fin deben cumplir ciertos criterios, como no haber presentado fiebre durante al menos dos semanas y  que haya pasado un plazo de aproximadamente un mes tras su recuperación. En cuanto altura o peso, no hay restricciones.



(djh)