Main logo

Tras tiroteos, Trump urge a condenar al supremacismo blanco

El mandatario de EU exigió la "pena de muerte" para los autores de tiroteos indiscriminados sin retrasos

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, urgió este lunes al país a condenar con "una sola voz el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco" al comentar el reciente tiroteo de El Paso (Texas), antes del cual el presunto autor publicó un manifiesto contra los inmigrantes y los hispanos.

Con una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco", afirmó Trump en una declaración desde la Casa Blanca tras los tiroteos registrados el fin de semana en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), que dejaron 29 víctimas mortales, entre ellas siete mexicanos.

El presidente norteamericano se mostró este lunes "indignado y asqueado" por las matanzas de este fin de semana en Texas y Ohio, y aseguró que los condenados por crímenes de odio deberían encarar ejecuciones "rápidas".

En una declaración desde la Casa Blanca, el mandatario exigió la "pena de muerte" para los autores de tiroteos indiscriminados sin retrasos.

Portada del NYT sobre postura de Trump sobre el racismo

E presidente de EU calificó de “ataques nefastos” y “crímenes contra toda la humanidad” e hizo un llamado a que ambos partidos cooperen para responder a la epidemia de violencia armada, aunque dio pocos detalles del plan de acción.

El mandatario estadounidense dijo que quiere leyes que permitan “fuertes revisiones de antecedentes” para los usuarios de armas, aunque en el pasado también ha incumplido promesas de endurecer las leyes al respecto.

Trump atribuyó la violencia a los videojuegos y las enfermedades mentales, pero no mencionó poner más límites a la venta de armas.

“Prometemos actuar con urgencia”, agregó en un mensaje televisado desde la Casa Blanca y aseveró que todos los estadounidenses “deben condenar el racismo, los prejuicios y el supremacismo blanco”.

lrc