Main logo

Tras récord de contagios, Chile cierra sus fronteras para controlar pandemia

El país además anunció medidas como un cambio en el toque de queda y el cierre de actividades no esenciales

Escrito en MUNDO el

SANTIAGO.- El gobierno de Chile anunció este jueves que volverá a cerrar sus fronteras durante todo el mes de abril para tratar de contener la pandemia de coronavirus. El país sigue observando récords diarios y esta jornada registró 7 mil 830 nuevos contagios, superando el millón de casos totales.

Durante todo el mes, los viajes estarán restringidos tanto para chilenos como para extranjeros residentes del país. Solamente se podrá salir mediante una autorización extraordinaria por motivos urgentes.

El país también prohibirá el ingreso de foráneos no residentes de Chile durante este tiempo.

“Es un momento de tomar medidas difíciles, pero necesitamos el esfuerzo de todos", expresó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.


OTRAS RESTRICCIONES

Las autoridades emitieron una nueva definición de los bienes y servicios que se consideran "esenciales de uso doméstico”. Durante los próximos 15 días serán los únicos que se podrán comercializar en las zonas de cuarentena total y de confinamiento de fines de semana.

"Son aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio (...) y que son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble", indicó.

Para limitar la circulación en las zonas de cuarentena, sólo se otorgarán dos permisos individuales semanales. Solamente uno de ellos se podrá usar durante el fin de semana o días festivos.

"Con ello, se podrá disminuir la movilidad los fines de semana, en los que se entiende que los ciudadanos tienen más reuniones sociales o visitas a sus familiares, instancia en que existe mayor riesgo de contagio", se explicó.

También se adelantó el toque de queda en todo el país, que a partir del lunes será entre las nueve de la noche y cinco de la mañana.


NUEVOS RÉCORDS DE LA PANDEMIA

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que en las últimas 24 horas se registraron 7 mil 830 casos de covid-19, lo que supone la cifra más alta de toda la pandemia.

Con esto se superó el millón de contagios totales desde que se confirmó el primer caso, en marzo de 2020.

También se rompieron récords en el número de casos activos, 42 mil 915, y el número de personas en cuidados intensivos, dos mil 729.


AC