Main logo

Tras ley de amnistía liberan a Lucía y Miguel, periodistas de Nicaragua

Los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, de 100 % Noticias, se encontraban presos desde diciembre pasado; la SIP exige se les devuelva su equipo

Escrito en MUNDO el

Los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, de 100 % Noticias, fueron liberados la mañana de este martes a las 5:20 horas en Nicaragua.

Se prevé que luego de seis meses en prisión, estos comunicadores vayan a pasar tiempo con sus familias.

Las liberaciones se dan en el contexto de una polémica ley de amnistía impuesta por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se apostó esta semana en Managua para abogar por la liberación de los periodistas encarcelados y denunciar "las graves violaciones" a las libertades de expresión y de prensa.

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, encabeza a la delegación internacional por la libertad de los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, de 100 % Noticias, presos desde diciembre pasado, y de Marlon Gerónimo Powell Sánchez, del programa radial "El dedo en la llaga", encarcelado en marzo.

De igual forma la SIP pedirá la completa resolución del asesinato de periodista Ángel Gahona, ocurrido en abril de 2018.

La delegación de la SIP pedirá también la devolución de equipo y material periodístico, la supresión de los cargos criminales contra medios y la liberación de todos los presos antes del 18 de junio, plazo acordado en el contexto del diálogo nacional.

Durante su estadía de tres días, la misión de periodistas de medios internacionales, incluido The New York Times, se reunirá con representantes civiles e institucionales, medios de comunicación y organizaciones afines.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como también cientos de detenidos, decenas de miles en el exilio, y una economía en caída libre.

Sin embargo algunos grupos elevan a 593 el número de las víctimas mortales, mientras que el gobierno de Daniel Ortega solo reconoce 199 -que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes"- y denuncia un intento de golpe de Estado.


La amnistía de Ortega


La Asamblea Nacional de Nicaragua, que controla el oficialista Frente Sandinista, avaló una ley de amnistía que favorece a quienes hayan participado en las manifestaciones iniciadas en abril del año pasado y que fueron sofocadas con una brutal represión del régimen de Daniel Ortega que se saldó con al menos 325 muertos, dio a conocer este martes el diario español El País.

La legislación aprobada ordena a las autoridades cerrar todos los procesos abiertos contra centenares de opositores, al tiempo que se deben liberar a quienes han sido apresados en el marco de las protestas, considerados presos políticos por el bloque político contrario a Ortega.

A su vez, la opositora Alianza Cívica rechazó la amnistía, que considera una “ley de impunidad” para “proteger los crímenes” cometidos por instituciones del Estado, estructuras partidarias y grupos paramilitares armados para sofocar las revueltas.



lrc