Main logo

Tras 'Irma', Europa volteó a sus territorios en el Caribe

Muchas de las pequeñas islas afectadas o casi destruidas pertenecen a reinos europeos desde la época de la colonia, como Inglaterra, Francia y Holanda

Escrito en MUNDO el

El huracán “Irma” rugió con fuerza en las pequeñas islas y dejó a cientos de personas sin hogar, sin alimentos y con el alma devastada.

Pero, la mayoría de estos lugares pertenecen a reinos europeos desde la época de la colonia, como Inglaterra, Francia y Holanda.

De acuerdo con la BBC hasta antes de “Irma” los isleños se encontraban olvidados de los países europeos. Ahora, tras el desastre han enviado apoyo.

Gran Bretaña, ayuda tardía

A la corona inglesa pertenecen las islas de Anguila, Turcas, Caicos, Islas Vírgenes Británicas, al igual que 11 territorios más en el mar caribeño.

El gobierno inglés fue criticado por la ayuda tardía, a diferencia de otros países europeos en los territorios de ultramar. Ante esto, se enviaron más de 700 soldados y 50 policías a Islas Vírgenes Británicas.

La abogada Josephine Gumbs-Connor, en Anguila, dijo que estaba "muy decepcionada con el gobierno británico". Fue "una bofetada en la cara" mirar a hacia el mar a "nuestros hermanos franceses" donde la respuesta del presidente Macron fue muy diferente, dijo.

Por su parte, el primer ministro de Anguila instó al Reino Unido a enviar un amplio paquete de ayuda para la reconstrucción de la isla.

La primera ministra Theresa May y el ministro de Defensa, Michael Fallon tuvieron reuniones de emergencia para enfrentar la situación que el huracán dejó al pasar como categoría 5. Prometieron un apoyo de 42 millones de dólares.

Francia; más de 80 mil personas quedaron sin hogar en San Martín

Al menos diez personas murieron tras el paso “Irma” en las islas San Martín y San Bartolomé, pertenecientes a territorio francés. El pasado martes el presidente Emmanuel Macron visitó la zona de desastre.

A diferencia de Inglaterra, el gobierno francés tiene de manera permanente a más de 2 mil miembros del ejército en la Guayana Francesa, quienes apoyaron en las labores de apoyo y rescate.

Otros mil elementos se encuentran en la base naval de Martinica y cuentan con helicópteros. Desde el paso del huracán, las labores continúan en estos territorios franceses; más de 80 mil personas quedaron sin hogar.

El gobierno de Macron envió también equipos de ingeniería, suministros médicos y un millón de litros de agua.

Holanda manda visita real a constatar daños

La isla San Martín pertenece también, en una parte a Holanda, por lo que el rey Guilermo acudió al lugar en apoyo a las personas damnificadas y a las familias de las cuatro víctimas que dejó el fenómeno meteorológico.

Las cifras de la Cruz Roja Holandesa revelaron que una tercera parte de los edificios fueron destruidos por la furia del huracán y más de 90% quedaron con daños severos.

Al igual que el gobierno francés, el holandés tiene tropas asentadas de manera permanente en las islas como San Martín, Aruba, Curazao, Saba, San Eustaquio y Bonaire.

El apoyo que recibieron los caribeños fue comida, agua y otros artículos para cubrir las necesidades básicas de los afectados.

Los territorios del caribe, pertenecientes a países europeos tienen autonomía en asuntos internos, pero los gobiernos de Francia, Holanda e Inglaterra son responsables de su defensa y política exterior.

En estos lugares, el contraste entre pobres y ricos es abismal. Por un lado los nativos se encuentran hundidos en la pobreza, mientras que los turistas y habitantes europeos tienen mansiones millonarias.